conéctate con nosotros

Comunales

Panorama de Verano en Los Vilos: Centro CALA de difusión minera y Parque Rupestre una alternativa de visita familiar

Red Comunales

Publicado

el

El verano ya llegó y la comuna de Los Vilos se prepara para recibir a miles de turistas. “La mejor temporada de los últimos cinco años”, así lo señalaron las autoridades regionales, por eso, las actividades y panoramas se multiplican para estos primeros meses del 2023.

Los centros de difusión de Minera Los Pelambres este verano 2023 se unen en esta misión de enaltecer la rica historia de Los Vilos y han abierto las puertas para recibir a turistas y visitantes en dos rutas Patrimoniales, destinadas a la difusión de la Minería del Cobre en Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el rescate patrimonial de la cultura Diaguita en el Parque Rupestre Monte Aranda.

“Vive el Verano”, con este llamado el 2023 Centro CALA y Parque Rupestre abren sus puertas con panoramas diarios totalmente gratuitos para la familia, y en horario continuado de martes a domingo de 10 a 18 horas.

CALA

Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), ubicado a 4 km al norte del centro de Los Vilos, es un lugar imperdible para este verano. Destinado a la difusión de la minería del Cobre, el CALA reabrió sus puertas con una muestra interactiva, muy tecnológica, y que, sin duda, será un gran atractivo para los más pequeños.

“Lúdico, interactivo y lleno de sorpresas, el CALA es un espacio que hay que darse el tiempo de conocer si estás en Los Vilos. Es entretenido, lleno de espacios de realidad aumentada, y un panorama ideal para recorrer en familia. Estamos muy entusiasmados de mostrarles este centro administrado por Minera Los Pelambres, donde guías especializados podrán enseñarles de manera muy detallada los compromisos de la empresa con el patrimonio y la biodiversidad de Los Vilos”, indicó Marisol Díaz, subgerenta de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

Si te gusta el trekking podrás encontrar un lugar fascinante a un costado del CALA: el humedal costero Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza desde el 2000 y sitio RAMSAR desde el 2004. Con un recorrido predeterminado, con zonas de observación de flora y fauna endémica de la zona central, y aves migratorias que descansan en este santuario único en el mundo.

PARQUE RUPESTRE

Más al interior, a 47 km de Los Vilos y cercano a la localidad de Caimanes está el Parque Rupestre Monte Aranda, el rescate arqueológico más importante del norte de Chile de la cultura Diaguita. Contempla 242 bloques con petroglifos, y tres senderos patrimoniales fascinantes para quienes disfrutan del senderismo. Abierto de martes a domingo en horario continuado desde las 10 de la mañana y con panoramas diarios gratuitos para la familia.

En el Parque Rupestre Monte Aranda se conserva y exhibe una muestra del arte rupestre de la cultura Diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 DC aproximadamente.

“Invitamos a todas las familias a que escojan como destino turístico a Los Vilos, para disfrutar del verano y sus playas, pero que también aprovechen de conocer y recorrer su historia. Tanto en Cala y como en el Parque Rupestre Monte Aranda, se ponen en valor esta historia tan rica de Los Vilos. Este ha sido nuestro compromiso, y esperamos que este verano la gente pueda acceder a todos los potenciales que tiene la Provincia de Choapa”, indicó Marisol Díaz, Subgerenta de Comunicaciones de Minera Los Pelambres

Si quieres agendar una visita guiada en los centros de difusión, puedes inscribirte en www.centrocala.cl o www.parqueruprestremontearanda.cl y también en el WhatsApp +56 9 71755348.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend