conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos se realizó segunda Feria de Lectura Escritura y Comunicación Provincia de Choapa

Las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación están insertas en la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Escritura y Comunicación Integral, y del Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes con el acompañamiento al cuerpo docente y profesional para implementar un sistema de apoyo pedagógico y escolar para el estudiantado, como parte de Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

En la Casa de la Cultura de Los Vilos se realizó la segunda Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, Provincia de Choapa, que forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación y que tuvo la participación de estudiantes, profesoras (es), encargadas (os) de bibliotecas CRA o Centro de Recursos para el Aprendizaje, cuenta cuentos, escritoras (es) y diversas expresiones artísticas.

Las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación están insertas en la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Escritura y Comunicación Integral, y del Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes con el acompañamiento al cuerpo docente y profesional para implementar un sistema de apoyo pedagógico y escolar para el estudiantado, como parte de Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

La encargada de la biblioteca CRA del Liceo Bicentenario Colegio San Francisco Javier de Los Vilos, Milenka Trigo Castillo resaltó la feria “es una muy bonita iniciativa. Como experiencia fue maravillosa, porque como encargados de biblioteca se nos dan pocas instancias para mostrar nuestro trabajo en los colegios. Pudimos mostrar lo que hacemos durante el año. En el colegio trabajamos vinculados con los departamentos de matemática y lenguaje y eso se vio en la exposición que llevamos. Cada colegio nos pudimos mostrar y nos sirve para hacer redes y retroalimentarnos”.  Agregó que como un gran logro obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en categoría enseñanza media del concurso de poesía y prosa poética El Sello Gabriela Mistral a nivel provincial”.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa Erick Zelada López destacó “que “contamos con la participación de estudiantes de establecimientos educacionales de la provincia de Choapa, con stand literarios, cuenta cuentos, libros de escritores famosos de nuestra provincia, historiadores y artistas locales. Además aprovechamos la oportunidad para premiar a los estudiantes ganadores del concurso literario El Sello Gabriela Mistral.  Todo esto se enmarca dentro de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, ferias  que tienen como objetivo el goce y disfrute de la lectura y escritura”.  

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo valoró la iniciativa calificándola como “sumamente importante, los procesos que ocurrieron post pandemia que lamentablemente se tuvo un nivel de retroceso en los procesos educativos por las actividades de teletrabajo, que dificultó los procesos educativos de nuestros estudiantes. Valoramos este tipo de actividades. Agradecimientos al Ministerio de Educación. Estuvo el Jefe Provincial de Educación y el Seremi de Cultura. Estas actividades son provechosas desde el punto de vista educativo. Tuvimos una potente participación de establecimientos educacionales de la comuna. Ojalá se vayan repitiendo en el tiempo. Y se hizo la premiación del concurso de poesía El Sello Gabriela Mistral que tuvo una gran participación de alumnas y alumnos de escuelas urbanas y rurales”.

Estas ferias también son aliadas del Plan Nacional y Regional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Seremi Cedric Steinlen Cuevas afirmó que “ha sido muy gratificante compartir con estudiantes y docentes vinculados a la actividad artística, en un espacio de encuentro junto a diferentes comunidades educativas. Disfrutamos de poesía, música y diversas expresiones artísticas en Los Vilos, junto a la comunidad local, siendo testigos del enorme potencial y talento que existe en nuestro territorio regional, lo que nos pone muy felices y nos anima a seguir fomentando el arte en los establecimientos educacionales de nuestra región”.

La Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y Comunicación Integral del Mineduc tiene como propósitos el derecho al aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura; el goce y disfrute por la lectura y escritura acercando a niñas, niños, adolescentes y  personas jóvenes y adultas; la lectura y escritura como competencias habilitantes para la vida en comunidad y la inserción cultural; y la corresponsabilidad social, es decir, personas, organizaciones y comunidades son agentes educativos o formativos.

En paralelo se desarrolló la premiación provincial Choapa del concurso literario de poesía y prosa poética El Sello Gabriela Mistral. Además, la escritora Ana Leytón presentó su nuevo libro “Valles Escondidos” a estudiantes del liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos.

Esta es la segunda, de tres Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación Provinciales contempladas en la región. El próximo martes 29 de noviembre, a partir de las 10.00 horas se realizará la Feria Provincia de Elqui, en la Plaza de Armas de Coquimbo.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend