conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos comunidad se organizó para expresar descontento ante evento ambiental de Los Pelambres

Red Comunales

Publicado

el

En el colegio Diego de Almagro se desarrolló la segunda asamblea comunitaria relacionada con la situación ocurrida tras la caída de la plataforma en el área marina sector de Punta de Chungo.

Como se recordará, la infraestructura desarrollaba trabajos insertos en la construcción de la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres, cuyas eventuales consecuencias medioambientales aún son evaluadas.

Cabe señalar  que el Concejo Municipal presidido por el alcalde, Christian Gross Hidalgo, logró la paralización provisional de las obras tras acoger dicha solicitud la Superintendencia de Medio Ambiente.

En este contexto, se realizó la segunda asamblea comunitaria convocada para analizar los alcances y acciones en torno al evento, situación que ha creado una gran inquietud en la población de Los Vilos, la que se expresó abiertamente en la jornada.

La voz unísona de los presentes, fue llevar a cabo una manifestación masiva para expresar el descontento generalizado por lo ocurrido, situación que será debatida este sábado, en un encuentro programado para las 18 horas en la biblioteca municipal de la ciudad.

“Es importante primero, que la comunidad se entere de cómo va avanzando este accidente que se ha producido y que está generando un evento de contaminación. Entre los acuerdos, destaca la creación de una comisión de trabajo que va a hacer como una especie de seguimiento de la situación del borde costero. Asimismo como municipio, hemos comprometido un estudio de la bahía el cual esperamos esté concreto en los próximos meses y en octubre esperamos tener construidos los términos de referencia. Sabemos que aquí hay un impacto ambiental , hay una molestia bastante generalizada por el impacto que realiza, en este caso, minera Los Pelambres y creemos que los proyectos que están en desarrollo, como la planta desaladora, los proyectos de expansión que se están presentando, es necesario que se plantee un nuevo trato que contemple proyectos de desarrollo que sean propuestos de bien común   y que sea proporcional al impacto que se está generando en nuestra comuna”, señaló el alcalde, Christian Gross Hidalgo.

El edil, destacó que en este tema se encuentran unidos el Concejo Municipal y la comunidad apoyado por la Oficina de Medio Ambiente Municipal. “Nosotros decimos desarrollo pero no a cualquier costo, aquí debe haber una mirada también del Estado en donde se proteja el medioambiente de la comuna y, que por otra parte, potenciemos lo que queremos, que es ser una comuna turística”, precisó.

En tanto el concejal, Fabian Carvajal, destacó la unidad existente hoy en torno a esta materia “ya que esta problemática nos afecta bastante a la comuna de Los Vilos en el ámbito de contaminación,  salud y turismo y en esto estamos todos comprometidos a trabajar a través de una comisión donde se va a definir las acciones futuras como una marcha, ya que necesitamos dar a conocer nuestro descontento”, precisó.

Por su parte, la concejala Margarita González, consideró que “la gente debe unirse en estos momentos tan complejos que estamos viviendo y es importante la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas al momento de participar en esta asamblea, informarnos de forma verídica y no a través de la información que no es correcta o falsa. Creo que es sumamente importante que sepa la comunidad que las autoridades comunales están haciendo todo lo que esté a sus disposición para poder concretar las denuncias y que puedan asumir las responsabilidad quienes estén detrás de este desastre”.

Por último, el concejal Caros Figueroa, dijo que el primer llamado “a la comunidad a movilizarse en protección del medioambiente, sabemos que este accidente ocurrió en Playa Amarilla, un accidente muy grave y es por ello que insistimos en que la comunidad se organice, se movilice y es por ello también que en esta asamblea hemos definido formar una comisión, la cual tendrá una misión, que va a convocar a una marcha, tal vez la próxima semana, para dar a conocer nuestro descontento y nuestro malestar frente a diversas situaciones que ha acaecido en la comuna de Los Vilos”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend