conéctate con nosotros

Comunales

Concejo municipal de Los Vilos pide paralización del proyecto INCO de Pelambres: Habrá presentación de querella

Red Comunales

Publicado

el

El Concejo Municipal de Los Vilos realizó su sesión habitual donde uno de los puntos obligados a tratar fue el incidente de Minera Los Pelambres con la caída de la plataforma en el mar, donde se construye una parte de la planta desaladora y que sucumbió ante las fuertes marejadas registradas este pasado fin de semana.

 Las autoridades acordaron solicitar a la Superintendencia de Medio Ambiente, la clausura temporal, parcial o total, de las instalaciones y faenas relacionadas a la construcción de la planta desalinizadora del proyecto INCO en sector de Puerto Chungo en cercanías de playa amarilla, debido a la preocupación que existe por los elementos que aún se encuentran en el fondo del mar y a la espera de los resultados técnicos y muestras que ha realizado la PDI.

Por otra parte, se aprobó la presentación de una querella por daños ambientales en la costa del sector Palo Colorado, al sur de Los Vilos, tras el escurrimiento de material contaminante desde un camión, hecho ocurrido en junio de este año.

En la sesión se informó que, en la plataforma caída, había contenedores con 1.440 litros de diésel, 470 litros de aceite vegetal, entre otros materiales que causaron contaminación y cuyos restos están siendo limpiados por diversas cuadrillas de que dispuso la empresa.

“Frente al peligro inminente que significa para nuestra comunidad y los impactos asociados a que, hasta el momento, no han sido rescatados los elementos peligrosos de alto riesgo en el fondo marino, hemos tomado la decisión como Concejo Municipal, de solicitar a la Superintendencia de Medio Ambiente, que pueda paralizar de manera parcial o total, las faenas asociadas al proyecto INCO de Minera Los Pelambres, porque creemos que se deben dar garantías y certeza, de que efectivamente se va a retirar todo ese material tanto del área de playa como de fondo marino”, señaló el alcalde Christian Gross.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend