Connect with us

Comunales

En Los Vilos certifican a participantes de escuela para cuidadores de personas en situación de dependencia

Publicado

el

En la comuna de Los Vilos 15 personas se certificaron tras participar de la Escuela de Cuidadoras y Cuidadores, una iniciativa pionera que nace en el municipio local en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta instancia de aprendizaje busca entregar conocimientos para ser utilizados en el cuidado de personas en situación de dependencia.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “estamos siendo parte de lo que el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido, participar con nuestra gente, escuchar sus inquietudes, sus demandas. Estamos acá participando junto a ellos, en un espacio muy importante, donde los cuidadores son un componente esencial para aquella situación que viven familias, que están en condiciones muchas veces de preocupación, en que uno de sus integrantes está con discapacidad o problemas funcionales”.

Por su parte, la Directora (s) Nacional de SENAMA, Claudia Asmad, indicó que “está el eje del Sistema Nacional de Cuidados, en donde se le da relevancia e importancia a todas aquellas personas que requieren de cuidado y también para quien cuida. Entonces, en ese sentido es muy importante estar en terreno; tuve la oportunidad también de visitar a una persona mayor, que recibe estos servicios en el domicilio y escuchar de su propia experiencia lo que ha significado”.    

Cabe destacar, que fueron 6 jornadas de capacitación donde las personas participantes pudieron adquirir conocimientos en el campo de la kinesiología, psicología, fonoaudiología, enfermería y el trabajo social. 

En tal sentido, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, señaló que “son sumamente relevantes este tipo de iniciativas, porque más allá de las herramientas técnicas que se puedan entregar, es importante compartir experiencias entre los cuidadores y cuidadoras de distintos lugares de la comuna. Sin lugar a dudas una experiencia a replicar, vamos a organizar nuevas escuelas de cuidadores”.   

A su vez, Rosa Lohse, una de las participantes del curso, contó que “para mí es una excelente experiencia para certificarme como cuidadora, ya que estoy cuidando a un adulto mayor, he cuidado a adultos mayores y como experiencia ha sido notable porque nos han enseñado, tanto a cuidar adultos mayores como también cuidarnos nosotros mismos para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas que estamos cuidando”.

Actualmente, la Red Local de Apoyos y Cuidados está presente en las comunas de Los Vilos con 50 usuarios beneficiados, Salamanca con 71 y Paihuano con 30, entregando apoyo de profesionales destinado a personas en situación dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo, lo que también incluye adecuaciones en las propias casas y entrega de ayudas técnicas. 

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído