conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Los Vilos presentó logros y desafíos de su gestión 2021 en Cuenta Pública Participativa

Red Comunales

Publicado

el

Con un importante marco de participación comunitario y de autoridades, se desarrolló con éxito la Cuenta Pública Participativa Gestión 2021 del Hospital San Pedro de Los Vilos, actividad que volvió a su tradicional formato presencial luego de dos años, producto del complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19.

En la ceremonia, se presentaron a la comunidad los principales hitos alcanzados por la institución durante los últimos 365 días de gestión, rindiendo de forma expositiva aspectos como la dotación del recurso humano, número de atenciones de los diferentes programas de salud, alcances de la campaña de vacunación Covid-19 y acciones de participación ciudadana, entre otras temáticas.

Respecto a este tipo de actividades, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, explicó que “tiene que ver con dar a conocer y empoderar a la comunidad sobre la disposición de los recursos en salud pública y cómo fueron utilizados. Y sobre todo en las comunas pequeñas y hospitales de baja complejidad, es sumamente importante trabajar junto a la comunidad tanto en los objetivos y metas en cómo se están repartiendo los recursos del estado y cómo están llegando hacia la comunidad. Esta idea de cuenta pública participativa viene  a conmemorar y a cerrar el año con un balance de todas las actividades realizadas por el hospital de los vilos”.

En tanto, la Dra. Paola Salas, Seremi de Salud Coquimbo, comentó que “me pareció una cuenta pública muy transparente, eso es una tremenda novedad, porque hubo presentación, tanto de prestaciones que se hacen a la población en salud, pero también de la parte de presupuesto, que no siempre se ven”.

Dentro de los 40 minutos que duró la presentación, se destacó el aumento de atenciones de médicos especialistas, que pasó de 2.894 consultas (2020) a 5.023 atenciones (2021); el aumento de nacimientos que pasó de 41 partos normales y 4 cesáreas (2020) a 72 partos normales y 7 cesáreas (2021); además de las más de 7.479 atenciones que ha concretado el Centro de Diálisis desde su puesta en marcha en el 2020.

Un futuro desafiante

Otro aspecto a subrayar fueron los próximos desafíos en el corto, mediano y largo plazo, que deberá afrontar el recinto asistencial vileño, como lo son: obtener la reacreditación en salud, aumentar la resolutividad local, fortalecer la relación con las comunidades e impulsar el avance del Estudio de Preinversión Hospitalaria (EPH), del nuevo Hospital de Los Vilos.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, Christian Gross, enfatizó en que “nos quedamos con los desafíos que ha planteado hoy el director, que tienen que ver con la reacreditación de este establecimiento, también apoyar la complejizazión de este hospital, sabemos que necesitamos fortalecer la urgencia de este establecimiento por los distintos accidentes que se producen frecuentemente en nuestra comuna en particular y también fortalecer el área quirúrgica y atención de especialidades”. 

Consultado por su balance de la actividad, el Dr. Cristian Bustos, director (S) del Hospital de Los Vilos, concluyó que “me voy feliz y esperanzado en las gestiones que vamos a poder desarrollar durante el año 2022 en el hospital porque vemos un compromiso y apoyo. Es valorable la presencia del director del Servicio de Salud Coquimbo, la presencia de la Seremi, del director del Hospital de Illapel. Ellos pueden hacer mucho para apoyarnos y nosotros vamos a seguir solicitando su ayuda. Así que la verdad estamos contentos, la convocatoria de hoy superó nuestras expectativas”.

Ya cerrando la ceremonia de Cuenta Pública, se abrió un espacio para reconocer el apoyo de los Voluntariados y Consejo Consultivo del hospital, quienes recibieron un diploma en manos del Dr. Bustos y de la Dra. Paz Drago, como símbolo agradecimiento al trabajo en conjunto que se viene realizando para acercar el hospital a la comunidad vileña.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend