conéctate con nosotros

Comunales

Más de 200 familias de Los Vilos mejoran su acceso a agua potable

Red Comunales

Publicado

el

 Contar con agua potable es una necesidad básica que en algunas zonas rurales de la comuna de Los Vilos aún no está resuelta. Los vecinos esperan con ansias la llegada del camión aljibe que reparte agua diariamente, pero muchas veces no alcanza para cubrir sus necesidades. Es el caso del sector de Los Cóndores, donde desde 1991 opera un Servicio Sanitario Rural (ex APR) que fue diseñado para abastecer a 70 arranques. Hoy, según sus dirigentes, son más de 140 familias las que acceden al recurso hídrico a través de esa vía.

Para ellos la realidad cambió hace algunos meses cuando el programa Aproxima, impulsado por Somos Choapa -alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la municipalidad de Los Vilos y la comunidad- puso en marcha un proyecto que hoy les permite aprovechar mejor el agua. 


“El camión nos venía a dejar dos camionadas diarias de agua y como no hay acceso al estanque de acumulación, la teníamos que conectar directo a la noria, entonces se perdía mucha. El equipo de Aproxima nos dio la idea de contar con un estanque de 10 mil litros para aprovechar más el agua. Trajeron el estanque, hicieron la base y colocaron una bomba. Fue súper bueno, porque ahora se aprovecha el 100%”, señaló Jorge Pueyes, presidente del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Los Cóndores.

En 2021 el programa Aproxima se extendió a la comuna de Los Vilos con el objetivo de colaborar para que sus vecinos tengan una mejor calidad de vida, buscando soluciones que permitan asegurar la cantidad y calidad de agua para el consumo humano. Una misión que se materializa a través de la implementación de diseños de ingeniería y estudios de prefactibilidad de sistemas de agua potable rural; capacitación para los dirigentes de los SSR; y obras menores de conservación y de equipamiento. 

Para Carlos Núñez, jefe del Área de Gestión de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres, la experiencia en Los Cóndores refleja el espíritu del programa: “Nuestro objetivo es aportar a que las comunidades tengan más y mejor acceso al agua potable, y para ello es necesario trabajar de manera conjunta con distintos actores y también con los mismos vecinos, buscando soluciones e impulsando proyectos que mejoren su calidad de vida”, señaló.

Una situación similar a la de Los Cóndores es la que describe Daniela Morales, secretaria administrativa y operadora del SSR Los Maquis, organización que cuenta con 74 socios y donde, debido a la condición de sequía, se ha notado una baja considerable de agua afectando a la comunidad. 

“Habíamos pedido ayuda a otras instituciones, pero no teníamos respuesta. En este caso fue más rápido y el cambio ha sido notorio: a las últimas casas no llegaba agua, porque faltaba presión y ahora llega”, cuenta la dirigente quien además agrega que seguirán trabajando de la mano de Aproxima, sumando otra bomba para uno de los pozos que abastecen a la comunidad.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend