conéctate con nosotros

Regionales

En Los Vilos continúa programa que mejora oportunidades laborales de trabajadores con capacitación de monitores Covid-19

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de fomentar permanentemente las oportunidades laborales de las comunidades de los territorios donde está inserta, Minera Los Pelambres dispuso el desarrollo de una serie de cursos de capacitación, en el contexto del Plan de Empleo Local de su proyecto de Infraestructura Complementaria, INCO.

En esa línea, el programa que se desarrolla desde 2019, y se detuvo momentáneamente durante 2020 debido a la pandemia, se ha retomado de forma online durante 2021, dictando distintas capacitaciones de acuerdo a las necesidades constructivas de INCO para potenciar las oportunidades laborales de los participantes.

De esta forma, uno de los últimos cursos que se ha completado, con versiones tanto en Los Vilos como lllapel, es el de “Monitor de Plan de Vigilancia Epidemiológico”, el cuál es inédito a nivel nacional y entregó importantes conocimientos sanitarios a las más de 35 personas que lo aprobaron.

La vileña Ninoska Venegas, quien participó y actualmente colabora en INCO, valoró positivamente la experiencia. “Me enteré mediante la red de la municipalidad y no tuve ningún problema durante la postulación. Las clases fueron muy beneficiosas, bien organizadas y precisas. Una vez concluido el curso, postulé a través de la OMIL y resulté seleccionada para ingresar al proyecto como monitora Covid-19, pero recientemente fui ascendida a asistente de servicios”, dijo.

La iniciativa, que forma parte de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental Nº16-2018 que autoriza a INCO, ya ha desarrollado 14 cursos y capacitado a más de 230 personas provenientes de Los Vilos, Salamanca e Illapel en áreas como seguridad industrial, servicios de campamentos, operación de maquinaria y carpintería, entre otras.

En esa línea, se ha trabajado junto a las distintas Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) para fortalecer el contenido de los cursos de acuerdo al avance constructivo de INCO, mejorando la posibilidad de contratación de los alumnos.

Para el también vileño Felipe Natali, participar en la instancia mejoró sus oportunidades laborales. “Una vez que terminó la capacitación comencé a trabajar de inmediato y día a día pongo en práctica los contenidos que recibí en el curso. Evalúo muy bien la experiencia, que incluso me ha servido para aplicar los conocimientos fuera de mi trabajo, ya que ayudé a confeccionar un protocolo Covid-19 en un campeonato nacional de pesca, gracias a lo que aprendí”, dijo el actual monitor epidemiológico de INCO.

Durante el desarrollo del Plan de Empleo Local se espera capacitar a aproximadamente 400 personas de Los Vilos, Salamanca e Illapel. Dentro de los próximos cursos que se dictarán este año, cumpliendo todos los protocolos Covid-19, de acuerdo a la evolución del escenario sanitario, se encuentra una nueva versión de “Monitor de Plan de Vigilancia Epidemiológico”, “Asistente Administrativo y Activador de Acreditaciones” y “Ayudante de Bodega”, entre otros, tanto para Los Vilos, Salamanca e Illapel.

“Este programa es muy importante ya que buscamos dejar capacidades instaladas en la comunidad, más allá del tiempo de desarrollo del proyecto, mejorando sus oportunidades laborales”, dijo el superintendente socioambiental de INCO, Patricio Gutiérrez, quien agregó que “cerca del 30% de los alumnos que han aprobado las capacitaciones han podido colaborar en el proyecto. Estamos trabajando con fuerza para incrementar esta cifra, fortaleciendo los contenidos de acuerdo a las necesidades del avance constructivo del proyecto y en coordinación con las OMIL, por lo que invitamos a la comunidad a acercarse a ellas para conocer las fechas de postulación”.

A la fecha, han colaborado en INCO más de 3.400 trabajadores de la Región de Coquimbo y principalmente de la Provincia de Choapa. Asimismo, el proyecto ha establecido relaciones comerciales con más de 400 proveedores locales, por $42.350 millones.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend