conéctate con nosotros

Comunales

Mesa de Salud Comunal inició su trabajo en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de delinear estrategias y buscar acuerdos en torno al desarrollo de la salud urbana y rural de Los Vilos, se concretó este lunes 25 de octubre la segunda Mesa de Salud comunal, que contó con la participación de equipos del Servicio de Salud Coquimbo, Municipalidad y Hospital San Pedro de Los Vilos, además de dirigentes de la comunidad organizada y gremios de salud.

En la reunión, realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura local, se profundizó sobre las estrategias a implementar en el Hospital de Los Vilos, de tal forma de concretar mejoras sustanciales en materia de resolutividad a corto plazo, pero además se dieron a conocer planes de trabajo pensado al mediano y largo plazo, como lo son los proyectos de reposición del nuevo Hospital de Los Vilos y del nuevo CESFAM de Quilimarí

En esa línea, el Director del Servicio Salud de Coquimbo, Edgardo González, comentó tras la reunión que “se dio a conocer cómo se está desarrollando el Estudio Preinversional Hospitalario, que va a significar la reposición del Hospital de Los Vilos. Se dieron plazos y esquemas de análisis con variables aportadas por las autoridades locales y comunidad”.

Respecto a las acciones para aumentar las resolutividad del recinto hospitalario en el corto plazo, González agregó que “aquí hay cosas inmediatas que se pueden hacer. Aquí va a venir un equipo clínico del Servicio de Salud  a explicar las bondades y necesidades de la telemedicina o del Hospital Digital, que le va acortar muchos viajes o tiempos a las personas a través de la telemedicina, es decir, acceso a especialistas por la vía remota y así evitar largos viajes y acortar listas de espera. Entonces, hay distintas líneas de trabajo, por lo que me voy muy satisfecho de la reunión, como siempre fue muy franca y lo que está claro es que requiere de mucha participación porque las visiones son disímiles en muchos casos”.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, Christian Gross, puntualizó que “la instalación de esta mesa es muy relevante, entendiendo que la salud de las comuna es tema principal para nuestras vecinas y vecinos, y por supuesto, trabajaremos en conjunto, para que por una parte, nuestro sector rural tenga mejores prestaciones y estos proyectos que llevan años se puedan concretar y que, por otra parte, el Hospital de Los Vilos vaya aumentando su resolutividad”.

Por su parte, Sara Cavieres, representante del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Los Vilos, valoró la instancia y se mostró esperanzada en concretar cambios positivos para la salud de los vileños. “Siento que vamos a brindar un futuro mejor, fue una mesa democrática en donde participaron casi todas las instituciones, faltaron algunos gremios que para la próxima vez se les va a tener que invitar pero siento que es una mesa que dejó buenos frutos, que vamos a tener que seguir trabajando, que esto no es algo a corto plazo, es un proceso, se nos vienen las elecciones encima, hay una disconformidad social, pero creemos y tenemos la esperanza que vamos a tener un mejor hospital con mayor resolutividad y una salud más digna para todos y todas”, comentó la dirigente, que además representa a la Junta de Vecinos de Matagorda y Club de Adultos Mayores Bello Atardecer.

La próxima Mesa de Salud comunal se desarrollará a fines de noviembre, donde se espera seguir avanzando en acuerdos para potenciar la salud local.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend