conéctate con nosotros

Comunales

Denuncian extracción ilegal de agua por palteros en sector Quilimarí de Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

El diputado Daniel Núñez, el concejal de Los Vilos, Carlos Figueroa además de la dirigenta de la junta de vecinos del Tejar de Quilimarí, Elena Herrera, se reunieron con el director nacional de la DGA, Óscar Crispi, el director regional de la DGA, Cristobal Juliá a quienes solicitaron mayor fiscalización a los fundos en que existen plantaciones de paltas debido al robo de agua, una más de tantos en la región, en El Fundo El Guindo y de la Sociedad Agrícola Quilimarí. 

Las autoridades detectaron esta ilegalidad, vulneración al código de agua, por lo que habría un proceso sancionatorio. 

Núñez denunció que “están haciendo nuevas plantaciones de paltos, han hecho una gran cantidad de pozos y eso ha provocado y agudizado la sequía crónica que se vive en esta zona. La situación de los pequeños regantes es dramática, de los Comités de Agua Potable Rural y se ve agudizado por estos inescrupulosos, que sólo piensan en su negocio y en enriquecerse”.

Hace una década que los pequeños regantes del Valle de Quilimarí y sectores como Los Loros, Quilimarí, Hijuelas, el Tejar han visto mermado su abastecimiento de agua potable y sólo pueden abastecerse mediante camiones aljibes. Si no fuera por ese mecanismo, sencillamente no tendrían agua. A su vez, en este tiempo, se han acrecentado las plantaciones de paltos y ya hay unas 9 hectáreas que se deben regar, por lo que el agua es clave. 

Elena Herrera solicitó “más fiscalización y sanción. Esta empresa a pesar de toda esta realidad, sigue teniendo más producción, más plantaciones. Queremos que haya más fiscalización y más sanciones. Esto es muy injusto para todos, porque nos quedamos sin agua, además al frente de estas plantaciones vive una importante población de adultos mayores, que es evidente lo afectado que están”. 

El Concejal de Los Vilos, Carlos Figueroa afirmó que “agradecemos a la comunidad el haber denunciado esta situación y así pudimos tener la reunión con la DGA  a nivel nacional y regional. Esto es muy grave, fueron corroboradas las denuncias. Lo positivo es que efectivamente la DGA está realizando un proceso sancionatorio a las empresas que están en el sector y que extraen agua de manera ilegal”. 

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend