conéctate con nosotros

Comunales

Con más de mil ejemplares de congrio colorado continúa plan de repoblamiento con pescadores de Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Más de mil ejemplares de congrio colorado en etapa de juveniles fueron trasladados desde Coquimbo hacia Los Vilos como parte de una de las fases del Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola, liderado por Corfo y gestionado por Colorado Chile, y al que hace unos años se sumaron los pescadores de Caleta Las Conchas y San Pedro de Los Vilos, y Minera Los Pelambres, para potenciar la comercialización de la especie de forma sustentable en esta zona de la región de Coquimbo.  

“Los pescadores van a cultivar sus peces y engordarlos localmente en tierra, para luego poder cosecharlos, distribuirlos y comercializarlos localmente en Los Vilos, en los restaurantes locales, y así dinamizar la economía local”, destacó Spartaco Magnolfi Orsini, gerente de operaciones de Colorado Chile.

Para lograr realizar estos traslados y comenzar este desarrollo acuícola a pequeña escala, se implementaron piscinas especiales de engorda en cada una de las caletas, donde seguirán su crecimiento, siendo alimentados a partir de desperdicios de la misma pesca artesanal y restos de crustáceos. Además, por parte de los pescadores, debieron programar nuevas rutinas de trabajo, sistema de supervisión y seguimiento para lograr un manejo sustentable de esta especie nativa.

Sergio Ibacache, presidente de Asociación gremial Caleta San Pedro de Los Vilos, representa a cerca de 150 asociados y desde su mirada gremial, señala que esta iniciativa es una gran oportunidad porque implica utilizar nuevas tecnologías y potenciar la innovación, lo que, además, podría ser atractivo para que los jóvenes se sumen a las labores del mar. “Cuando propusimos este proyecto, a la gente le interesó porque significa contar con nuevos recursos y trabajar en pos de la sustentabilidad. Incluso hay pescadores que eran cazadores y ahora están trabajando en el centro cuidando a los congrios, siendo un gran cambio cultural, de ser cazadores a ser también cultivadores, lo que nos sirve para proyectarnos hacia más adelante, tanto en este ambiente controlado como en el mar”, indicó.

Por su parte, Pedro Codoceo, presidente del Sindicato de Caleta San Pedro de Los Vilos, destacó la iniciativa y la necesidad de preservar los recursos para futuras generaciones, incluso destaca que “el haber hecho alianza ha sido una de las cosas más importantes que nos puede haber pasado en este último tiempo, por ser una experiencia pionera en la pesca artesanal. Ahora ya comenzamos con la fase de engorda de los congrios y, además, recibiremos toda la capacitación del equipo técnico de Colorado Chile desde su experiencia”.

Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de Caleta Las Conchas de Los Vilos, enfatizó su compromiso con el proyecto de congrio y señaló que “nos organizamos con quienes van a estar cuidando y monitoreando. Ahora, en la próxima reunión nos coordinaremos bien para ponernos de acuerdo en el cuidado entre todos. Esto es muy positivo porque tenemos restaurantes y pérgolas, entonces si esto resulta, podremos utilizar los peces directamente en nuestros negocios”.

Esta iniciativa se consolida como una experiencia inédita a nivel nacional, donde se conjuga la transferencia tecnológica, las capacitaciones y las alianzas entre la comunidad, el sector público y privado, con el foco de aportar al desarrollo local. Así lo indica Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quien además enfatizó en la implicancia económica y social del proyecto, que viene a resguardar “una especie muy valorada por la ciudadanía, así que esperamos todo el éxito en la maniobra, porque creemos que ésta es la forma en cómo la minera y la empresa privada pueden aportar al desarrollo sustentable, el manejo de los productos y la economía de la pesca artesanal”.

Proyecto también involucra repoblamiento

Si bien una parte de los ejemplares contemplados en este proyecto han sido destinados para que continúen su desarrollo en tierra, específicamente en dependencias de las caletas San Pedro y Las Conchas, otra cantidad de ejemplares se prepara para ser liberados al mar con el propósito de efectuar un repoblamiento en las costas de Los Vilos.

Para lo anterior, se han efectuado diversas gestiones, análisis y estudios, y en ellos destaca la investigación desarrollada a nivel genético y de ecosistema marino de las costas de la comuna para definir cuáles son las áreas que presentan condiciones favorables para el repoblamiento de esta especie nativa, que tiene presencia en todo Chile pero que se encuentra amenazada debido a su sobre explotación.

 

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend