Connect with us

Comunales

Voluntarios se acercaron al Hospital de Los Vilos para donar sangre en medio de la pandemia

Publicado

el

Con el objetivo de buscar nuevas estrategias de captación de sangre en el marco del complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19 -que tiene los stocks en niveles críticos – el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo se trasladó más de 243 km al sur de la región para realizar una colecta móvil de donación en el Hospital San Pedro de Los Vilos.

La iniciativa comprometió la movilización de equipamiento, insumos y  funcionarios del recinto porteño, quienes contaron con todos los elementos de protección personal para el resguardo de los cerca de 20 corazones vileños que en esta oportunidad se acercaron a donar vida.

La vileña Joselyn Cisternas (32) fue una de esas personas que acudieron al llamado de esta campaña. “En realidad siempre he querido donar sangre, pero por temas de tiempo y trabajo no había podido y últimamente he tenido gente en mi familia que ha necesitado sangre, entonces eso es lo que me incentiva a donar, siendo que uno puede y está sano para hacerlo. Me enteré por medio de las redes sociales, por la municipalidad y por gente que trabaja aquí en el hospital”, comentó.

Sentir similar fue el de Matías Sepúlveda (34), quien enfatizó en los resguardos sanitarios aplicados durante el procedimiento. “Mi esposa trabaja en salud y siempre hemos sido participes de este tema de estar donando sangre, ya sea por salud propia, bienestar y por ayudar a la gente que de verdad lo necesita. Se entiende que en esta pandemia la gente está más alejada de los hospitales por el mismo miedo a los contagios, pero teniendo los resguardos, usando mascarilla y alcohol gel, no debería haber problema, así que no le temo a esto”-

Finalmente, Rodrigo Carvajal, Encargado Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo, comentó que “el balance general de la jornada es positivo. Se atendieron cerca de 20 donantes de sangre, la mayoría de ellos efectivos. Además, la mayor parte de estos donantes fueron provenientes desde la comunidad”, comentó el tecnólogo médico, agregando que “agradecemos al director del Hospital de Los Vilos por habernos abierto las dependencias del hospital. Planeamos realizar actividades a futuro, no solo en Los Vilos, sino que en otras comunas del Choapa”.

Esta actividad marcó la primera colecta móvil del Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo en los hospitales de la región, estrategia que se piensa replicar en otros recintos asistenciales de la red para fomentar una cultura de donación voluntaria y altruista en la comunidad.

 

 

Lo más leído