conéctate con nosotros

Comunales

Consejo Regional aprueba recursos para alcantarillado en Caimanes de Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Un paso muy importante dio el proyecto de Alcantarillado y Urbanización de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, luego que el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobara su financiamiento público, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De esta manera, la iniciativa -que considera una inversión total de $ 5.200 millones- recibirá $2.751 millones aportados por Minera Los Pelambres, mientras que la inversión restante provendrá de recursos aprobados por el Consejo Regional de Coquimbo.

La iniciativa considera un proyecto de agua potable, con recambio de redes y obras de conexión; el alcantarillado propiamente tal, con la construcción de una nueva planta de tratamiento y conexiones domiciliarias, conforme con el crecimiento que ha experimentado la población de Caimanes; la pavimentación de las vías principales de la localidad y la construcción o mejoramiento de casetas sanitarias, con inodoros, lavamanos, ducha en baños y lavaplatos, lavadero y calefón en cocinas.

Alianza Público-Privada

Posterior a la confirmación de los recursos, el paso que viene es desarrollo de un modelo de ejecución del proyecto, el que estará integrado por Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional, que permitirá consolidar los recursos público-privados que requiere el proyecto, e iniciar la fase de licitación de las obras.

El alcantarillado representa una iniciativa muy anhelada por la comunidad de Caimanes. Un proyecto similar, iniciado en 2012, se vio truncado debido a la insolvencia de la empresa constructora. Debieron pasar casi ocho años para que se presentara un nuevo proyecto, esta vez con una activa participación comunitaria y a través de una alianza entre la autoridad regional y Los Pelambres.

El proceso de participación, concluido a inicios de febrero, permitió que el proyecto fuera aprobado por los organismos técnicos pertinentes, asegurando su factibilidad de ejecución.

 “Fue un trabajo muy grande, entre los equipos de Minera Los Pelambres, con sus empresas contratistas como Primal y Synthesis, la DOH, el municipio de Los Vilos y otros estamentos como Vialidad, la Seremi de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, fueron muchas instituciones las que nos ayudaron en esta obra”, señala Carlos Cortés, presidente del Comité APR de Caimanes.

“Probablemente esta experiencia la autoridad la va a replicar en futuros proyectos, porque fue muy bonito que todos los organismos del Estado, el municipio, Minera Los Pelambres y la comunidad hayamos sacado adelante este proyecto que le va a cambiar la cara a Caimanes”, asegura el dirigente.

Por su parte, Cristián Rondanelli, consejero regional, manifiesta que “trabajamos en conjunto a las Juntas de Vecinos y los dirigentes del APR, para impulsar la nueva obra del alcantarillado de Caimanes, que trae soluciones sanitarias que se anhelaban hace bastante tiempo. Además, esta es una inversión público privada, pues un porcentaje es aportado por el Gobierno Regional y el otro por Minera Los Pelambres”.

“Vamos a seguir trabajando y buscando recursos, no solo humanos, sino que logísticos, haciendo redes con otras instituciones, con los gobiernos locales, el Gobierno Regional y las comunidades que son las beneficiadas”, agrega Lombardo Toledo, consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE.

Además del aporte comprometido por MLP, diversas empresas contratistas participaron con los estudios para el diseño.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de estos recursos por parte del CORE. La calidad de vida de las comunidades parte por contar con un sistema sanitario adecuado y como compañía nos comprometimos desde un inicio con la comunidad de Caimanes, para sacar adelante este proyecto, que dignifica la vida de los vecinos y es un ejemplo de trabajo público-privado. Al desarrollo de este proyecto, se suman otras iniciativas como el mejoramiento al Agua Potable Rural de la localidad, que además cuanta con un sistema de monitoreo en línea donde los vecinos pueden conocer parámetros de calidad y cantidad del agua que utilizan”, dice Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend