conéctate con nosotros

Comunales

Centro de Diálisis de Los Vilos marca sus primeros 100 días de funcionamiento con más de 1.920 atenciones realizadas

Red Comunales

Publicado

el

A poco más de tres meses de su puesta en marcha, el nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos empieza a dar muestras concretas del impacto que está generando en su comunidad usuaria del área urbana y rural de la comuna.

El flamante centro de hemodiálisis, emplazado en una superficie de más de 747 metros cuadrados y con implementos de última tecnología, comenzó a funcionar de manera progresiva desde la primera semana de septiembre, mejorando la calidad de vida de 53 pacientes de la provincia de Choapa que hoy hacen uso de sus instalaciones.

Muestra de aquello, es que en sus primeros 100 días de funcionamiento se han realizado más de 1.920 atenciones en diálisis, lo cual ha implicado cerca de 1.144 horas de trabajo y esfuerzo de parte de los funcionarios del recinto, entre los que se cuentan: una nefróloga, cuatro enfermeros, cuatro médicos, cinco TENS, tres auxiliares de servicio y una administrativa.

 

El primer centro de hemodiálisis público de la región de Coquimbo cuenta con pacientes pertenecientes a las comunas de Los Vilos, Canela, Pichidangui y Quilimarí, quienes anteriormente debían viajar a los centros de diálisis de Illapel, Salamanca y La Ligua.

 

Tal es el caso de la señora Nair Huerta, paciente de Caimanes, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Los Vilos. Ella cuenta que por casi cinco años estuvo recibiendo su tratamiento en una clínica de Illapel, donde todo se le hacía más difícil. “Era muy pesado, me tenía que levantar a las 4 de la mañana para poder llegar porque era muy lejos. En cuanto a la diálisis misma, a la atención del personal, diría que es un 80% mejor acá en Los Vilos. Allá era una diálisis muy fría, era una sola pieza de cemento donde no entraba un rayito de sol. El cambio acá fue bastante brusco. Un centro de diálisis con sol, aireado y alegre que a una le da ánimo, porque una viene acá con el ánimo un poco bajo. Pero aquí me lo elevan mucho”, comenta.

La señora Nair sabe la importancia que tiene para los pacientes una buena atención. Ella es TENS en retiro y hoy a sus 70 años destaca precisamente la calidez humana que recibe de parte del equipo del centro de diálisis. “Acá encuentro el personal excelentísimo, muy bueno. Desde la primera hasta la última persona. La nefróloga no la vemos todos los días puesto que tiene que viajar desde Illapel, pero se acerca a nosotros dos veces a la semana. Los médicos de diálisis todos los días nos dan una ronda. La entrega de medicamentos es excelente, muy buena”, explica.

Trabajo en equipo que da resultados

Durante este tiempo, los funcionarios del nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos han vivido extensas jornadas de trabajo que muchas veces le ha implicado dejar a un lado sus familias. Hoy sus esfuerzos empiezan a dar resultados concretos, con tratamientos altamente calificados y pacientes técnicamente compensados.

Así lo visualiza Claudia Ramírez, enfermera supervisora del Centro de Diálisis de Los Vilos. “Ya se están viendo resultados en la atención de los pacientes. Por ejemplo, tenemos un KTV de 1,62 que es el examen que mide la efectividad del tratamiento en diálisis. La norma de FONASA pide un promedio 1,2 y nosotros estamos muy por encima del nivel exigido. A nivel internacional es de 1,4  por lo que también estamos por sobre los estándares internacionales”, explica.

Otro motivo de orgullo para la profesional, es que los pacientes están presentando bajos niveles de anemia gracias a la entrega oportuna de medicamentos, los cuales se gestionan por cada usuario y de forma mensual. “Tenemos un 94% de pacientes con índices normales de anemia, que es muy importante porque generalmente los pacientes en diálisis tienen una anemia secundaria a su insuficiencia renal. Nosotros hemos logrado esto porque hay un tratamiento que se realiza con un medicamento que requiere una cadena de frío, entonces todo esto lo manejamos con refrigeradores especiales y gestionamos traslado desde el hospital hacia el centro de diálisis”, concluye.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó que este proyecto, llevado adelante gracias a la alianza público-privada entre el Gobierno Regional, Minera Los Pelambres y el Servicio de Salud Coquimbo, ha generado un positivo impacto en la comunidad. “Estamos muy satisfechos por estos 100 días de puesta en marcha de este centro, que le han podido cambiar la vida a los pacientes dializados que antes debían viajar a centros de Illapel, Salamanca o La Ligua. Hemos visto además cómo los funcionarios han sido una pieza fundamental en su funcionamiento, apoyando a los pacientes en todo momento y haciendo que puedan sentir este lugar como propio. Incluso gracias a su destacada labor, fueron evaluados con nota 6,5 en la última encuesta de satisfacción usuaria, por lo que esperamos continuar generando este impacto positivo en toda la comunidad.”

El nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos contempla 12 sillones y equipos de diálisis de última generación, con una inversión público-privada que superó los 1.300 millones de pesos.

 

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend