conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes de dializados de Los Vilos denuncian retraso en apertura de centro

Red Comunales

Publicado

el

La Agrupación de Dializados de Los Vilos y el diputado Daniel Núñez se reunieron para denunciar la demora en el funcionamiento del Centro de Diálisis que beneficiará a unas 55 personas de la Provincia del Choapa. Es el único centro estatal en este ámbito en el país.

La presidenta de la Agrupación, Jimena Leiva indicó que “esto es algo por la vida y hoy es inminente el riesgo que tienen los Dializados por el COVID19. La gente nuestra se nos va a morir, porque no alcanzarán a llegar a un respirador. No sabemos qué hacer y estamos sobrepasadas”.

“La seremi nos debe certificar. Al certificarnos, nos reconocen a nivel nacional y pueden ingresar los pacientes”, añadió la dirigenta social.

Ante este llamado a que el Centro de Diálisis comience en forma urgente en funcionamiento, el diputado Núñez se comprometió a solicitar explicaciones al Servicio de Salud mediante un oficio. “La responsabilidad es del Servicio de Salud. Acá hay una obra que se terminó, se construyó, falta un proceso que es la planta de agua, que ha retrasado la recepción definitiva. Hay dos cosas que faltan, que es la recepción definitiva de la obra que debió haber sido en marzo de este año y la autorización de la seremi de salud”.

El legislador agregó que “esto no se puede resolver en un mes o meses, sino que es algo inmediato, hay equipamiento en este centro, que está listo y la gente está esperando. Acá veo que hay indolencia, indiferencia de las autoridades, con una infraestructura que es muy relevante para la comunidad”.

Tras unos 18 años de esfuerzos, esta organización mediante intensas gestiones pudo obtener recursos y gestionar la creación de este único centro estatal de diálisis de la Región de Coquimbo y del país, que tiene una moderna infraestructura y que contará con atención especializada.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend