conéctate con nosotros

Comunales

Alcalde de Los Vilos acusa “arbitrariedad” en confinamientos y pide “aplicación inmediata de cuarentenas regionales”

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo que sumaba 18 alcaldes hasta la tarde de este martes firmó una declaración pública en la que se cuestiona la estrategia de confinamientos por comunas aplicada por el Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19 y se solicita la “aplicación inmediata de cuarentenas regionales”.

El texto fue suscrito, entre otros, por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, y Daniel Jadue, de Recoleta, comunas que este martes iniciaron una cuarentena total por siete días, ante el aumento de contagios.

Los alcaldes cuestionaron los conceptos de “nueva normalidad” y de “retorno seguro” y justificaron su solicitud acusando “el rotundo fracaso y la evidente arbitrariedad y profundo sesgo político con que se ha estado aplicando la estrategias de cuarentenas dinámicas por parte del Gobierno”.

En ese sentido exigen “la aplicación inmediata de cuarentenas regionales con el objeto de detener el avance de la Pandemia, por al menos 14 días”.

Además llamaron al Gobierno “a dejar de lado el lenguaje agresivo que se pretende instalar con aplicación de una verticalidad del mando que no se condice con el funcionamiento de la democracia y llamamos a poner en su lugar un lenguaje consistente con una real voluntad de colaboración y trabajo en equipo”.

También solicitaron un “refuerzo significativo” a la seguridad pública.

“Los turnos del personal policial han resultado insuficientes, y los municipios no contamos ni con recursos ni atribuciones para hacer frente solos en el ámbito local en el aumento sostenido de delitos y de la sensación de inseguridad de nuestros vecinos”, señalaron.

Los alcaldes solicitaron recursos adicionales en incluir a sus municipios en la estrategia de testeos masivos “que se viene anunciando hace varias semanas”.

El documento fue firmado también por el alcalde Mauro Tamayo de Cerro Navia, Gonzalo Montoya de Macul, Sergio Echeverría de San Joaquín, Maximiliano Ríos de Lo Prado, Gonzalo Durán de Independencia, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, Isaías Zavala de Diego de Almagro, Rodrigo Sánchez de La Ligua, Bernardo Leighton de Canela, Manuel Marcarian de Los Vilos, Cristian Tapia de Vallenar, Mario Morales de Tierra Amarilla, Rodrigo Loyola de Huasco, César Orellana de Freirina, Marcos López de Copiapó y Patricio Ferreira de Alto Hospicio.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend