conéctate con nosotros

Comunales

Los Vilos comienza el trabajo para recuperar su playa

Red Comunales

Publicado

el

En las últimas décadas, la costa de Los Vilos ha sufrido un importante proceso de erosión que ha tenido como consecuencia la disminución de la superficie de la playa. Esto ha afectado de manera importante la economía, el turismo, las opciones de recreación en la ciudad y la identidad de Los Vilos.

Para comenzar a revertir este panorama, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, la Embajada de Holanda y Minera Los Pelambres firmaron un convenio de cooperación y colaboración para rehabilitar el borde costero.

“Esta alianza es importante para el desarrollo productivo y sustentable de Los Vilos porque permitirá fortalecer el turismo, así como todas las actividades económicas que se desarrollan en este contexto. Este es el segundo proyecto que trabajamos en conjunto con el Gobierno de Holanda relacionado con gestión hídrica, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) que actúa como articulador del mundo público y privado”, sostuvo Lucía Pinto, intendenta y presidenta de la CRDP.

“Hemos trabajado con los demás actores para buscar la mejor manera de recuperar la playa y hoy estamos aquí como expertos en el tema. En Holanda hemos encontrado una manera para solucionar estas problemáticas y lo importante es que ahora seguimos el proceso y lo hacemos con el gobierno, con la sociedad civil y con la empresa”, explicó Harman Idema, embajador de Holanda.

El acuerdo implica realizar un estudio, el cual busca comprender las causas de la erosión, explorar alternativas para la rehabilitación costera y diseñar una solución que permita recuperar la playa y gestionar de manera sustentable el sistema costero.

“Los Vilos es una ciudad costera que a través de su playa atrae mucha gente, y por fin esto se está haciendo realidad, de poder contribuir como Ministerio de Obras Públicas para estudiar las mareas del sector y en conjunto poder recuperar la playa y el balneario de Los Vilos. Esta ciudad es importante, es la puerta de entrada a la Región de Coquimbo”, explicó Pablo Herman, seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a las instituciones firmantes del convenio y al apoyo constante del municipio local y la comunidad, que se han preocupado de convocar a los actores y han insistido en la importancia de este proyecto. Es por esto que la comunidad quiso hacerse presente firmando un testimonio de compromiso con el proyecto.

“Esto es un paso dentro de un proceso mayor, de una conversación pública y privada que también se ha dado con la comunidad. Para nosotros es muy importante este hito porque representa un punto de anclaje para un estudio que nos arrojará un conjunto de soluciones viables de implementar para mejorar nuestro borde costero”, señaló Pablo Chacón, alcalde subrogante.

Por su parte, Raúl Guerrero, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Los Vilos explicó que “esta iniciativa beneficiará a toda la comunidad, a toda la comuna, porque atrae al turismo y aporta al desarrollo del sector y la dinamización de la economía. Esperamos que éste y otros proyectos que se están realizando para el bien de la comunidad se materialicen en el corto plazo”.

El estudio tendrá una duración de 13 meses aproximadamente y será financiado por Minera Los Pelambres y la Embajada de Holanda.

“Este proceso se enmarca dentro del Programa Somos Los Vilos y se complementa con otras iniciativas, como la renovación de las escaleras y de la Plaza Consistorial. Como compañía, agradecemos la oportunidad de participar en este proyecto que va en pro de un bien común y buscamos que se siga dando esta colaboración y diálogo entre todos los actores”, sostuvo Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Al finalizar la actividad, los estudiantes ganadores del campeonato comunal de cueca, deleitaron a los más de 300 asistentes con un baile nacional.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend