conéctate con nosotros

Comunales

Con gran éxito e innovador producto marino se desarrolló la Primera Feria Gastronómica de Caleteros en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Desde el tradicional ceviche de locos hasta la inédita ostra japonesa fueron parte de las degustaciones que los pescadores de la comuna de Los Vilos ofrecieron durante el sábado 20 de abril a más de 500 vecinos y turistas que participaron en la Primera Feria Gastronómica de Caleteros.

“A través de la gastronomía quisimos mostrar nuestra idiosincrasia y el esfuerzo que hemos tenido durante años por recuperar nuestros recursos de la zona. Con esto le damos un valor agregado a nuestro trabajo porque estamos fomentando el turismo y mostrando los recursos más típicos de nuestra zona”, comentó Sergio Ibacache, presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro.

La actividad, organizada por la Asociación Gremial y el Sindicato de Trabajadores del lugar, ofreció productos locales como ceviche de locos, mariscales, empanadas de productos marinos y ostras japonesas, un molusco cultivado en Los Vilos gracias a un programa desarrollado de forma conjunta entre la comunidad de pescadores, la Universidad Católica del Norte (UCN), Corfo y Minera Los Pelambres.

Para Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la empresa minera, ésta “ha sido una actividad exitosa para los pescadores y super importante para nosotros como empresa, porque se ha dado a conocer la primera cosecha de ostras japonesas, las que son fruto de un programa que estamos apoyando, que se enmarca en las distintas iniciativas que hace años implementamos con la comunidad local de pescadores”, explicó.

La presentación de este particular molusco también fue valorada por Pedro Codoceo, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta San Pedro, quien además se refirió a sus posibilidades de comercialización.

“Hemos logrado tener cultivo de ostras japonesas y los productos están en edad adulta y se pueden cosechar, pero todavía no la hemos explotado comercialmente, por eso  quisimos hacer esta feria gastronómica, para que la gente la conozca, porque aquí  en Los Vilos hay mucha gente que no la conoce, ya que es un producto nuevo, una innovación y pensamos que por los resultados que se vieron acá, va a llegar muy pronto a la mesa de todos los restoranes”, afirmó el dirigente.

La Primera Feria Gastronómica también consideró música en vivo, paseos en lancha, una muestra fotográfica del oficio de pescador y los clásicos bailes chinos de la región de Coquimbo, todo para celebrar una instancia que pretende ser replicada en los próximos años.

El proyecto acuícola

Desarrollar acuicultura de pequeña escala en las áreas de manejo es el propósito que persigue el programa que impulsan de forma conjunta la Universidad Católica del Norte, pescadores de la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres y CORFO, como una forma estratégica de mantener los medios de vida de las comunidades de pescadores artesanales.

El programa, que se suma al trabajo colaborativo que vienen realizando desde el 2010 los pescadores de la Región de Coquimbo, Subpesca, Sernapesca y la UCN con el apoyo de CORFO, contempla un plan integral que beneficiará a un total de 15 organizaciones titulares de áreas de manejo a través de la implementación de cultivo de ostras japonesas, ostión del norte, piure, y en algunos casos cojinoba del norte.

La iniciativa plantea tres etapas de desarrollo que se ejecutan de acuerdo al avance de las organizaciones. La primera, de instalación y diagnóstico; la segunda, de operación y transferencia tecnológica; y la tercera, de consolidación, que permitirá a los pescadores realizar circuitos cortos de comercialización, tal y como se proyecta para los próximos meses en la caleta de Los Vilos.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend