conéctate con nosotros

Comunales

Innovación y tendencias marcaron las tres jornadas de la Expo Choapa 2019 en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Desde miniaturas de camiones de alto tonelaje del stand de Minera Los Pelambres, hasta comida gourmet se pudo encontrar en la Expo Choapa 2019, en la comuna de Los Vilos, que en su tercera versión reunió a diversos expositores locales, destacando sus variados productos y siendo la vitrina de las 4 comunas de la provincia del Choapa.

V y L, es un emprendimiento familiar que produce dulces y conservas cien por ciento artesanales. En su representación, Alejandra Venenciano, comentó qué significa para ellos mostrar sus productos en esta Expo Choapa. “Recorremos todo el valle del Quilimarí para contar con nuestros productos (materia prima). Nuestras conservas y mermeladas se caracterizan por ser productos cien por ciento artesanales; no usamos ningún químico ni colorantes. Como empresa es la primera vez que estamos acá y nos sentimos súper acogidos. Damos las gracias de esta oportunidad de darnos a conocer”, indicó.

Por su parte, Silvia Toro, integrante de la Cooperativa Red Productiva del Choapa, formada por 15 artesanos, comentó que sus productos abarcan diversas áreas y para todos los gustos. “Tenemos artesanía, madera, cosmetología, repostería, chocolate, productos saludables, entre otros. Es muy positivo participar en estas instancias, porque nos dan la posibilidad de mostrar nuestros productos y también conocer los otros emprendimientos de las otras comunas, porque es importante saber qué hacen los demás compañeros para poder ir creciendo”, destacó.

El Gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, manifestó el gran trabajo realizado entre los organizadores y la alianza entre las empresas públicas y privadas. “Estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido tanto de Minera Los Pelambres como también de Alcaldía, del Consejo Regional, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y de los auspiciadores. Es un trabajo muy arduo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Regional, de sacar adelante los proyectos y desarrollos personales y familiares que tienen las personas”, sostuvo.

La Expo Choapa 2019 es la feria más grande de la provincia y reunió a más de 90 expositores de artesanías, emprendimientos, turismo, agroindustria, entre otros, posicionándose como un espacio orientado a promover la identidad cultural y como una vitrina para que emprendedores mejoren sus posibilidades de comercialización y promoción de sus productos.

Rodrigo Lotina, jefe Asuntos Públicos provincial de Minera Los Pelambres, destacó la iniciativa como un espacio de visibilidad y posicionamiento de distintos sectores productivos en línea con programas de fomento en los que participa la compañía, a través de Somos Choapa. Además, señaló la importancia de dar a conocer detalles del proceso del cobre. “A todos los que están participando en este encuentro, donde se espera que se generen sinergias, negocios y se potencie el desarrollo de cada uno de ellos, que eso, sin duda, es el desarrollo de la provincia. Hay gran diversidad de módulos y expositores que muestran lo que es el Choapa y el esfuerzo de los emprendedores para mejorar la calidad de vida de las familias”.

En esta misma línea, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarián, destacó el compromiso de los distintos entes colaboradores para la realización de este gran evento, que, por primera vez, se realiza en la comuna, “no solamente es una oportunidad para los productores, sino que también para nosotros como municipio, porque podemos reactivar el turismo en una época que es baja. Está toda la provincia reunida acá y estamos muy contentos de ello. Ojalá que esta Expo siga creciendo y se mantenga en el tiempo”, sostuvo.

Avances de Somos Choapa

Uno de los stands que logró interesar mucho a los visitantes, fue el de Somos Choapa, donde las personas tuvieron a disposición información en relación a los diversos programas y avances que existen en la provincia como fruto del trabajo mancomunado entre las municipalidades, la comunidad y Minera Los Pelambres.

José Ávila, fue una de las personas que se acercó al stand de Somos Choapa para conocer más sobre los programas disponibles. “Nosotros nos vamos enterando de informaciones que muchas veces no manejamos. Me gustaría mucho participar de algún emprendimiento, en el área de la construcción, soldadura o gastronomía”.

Este gran evento, fue organizado por la Gobernación Provincial de Choapa, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Municipalidad de Los Vilos, con el auspicio de Minera Los Pelambres (MLP).

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend