conéctate con nosotros

Comunales

Visita en terreno a la Isla Loco de Pichidangui permitirá acelerar su conversión a Área Protegida

Red Comunales

Publicado

el

En la localidad costera de Pichidangui, provincia del Choapa, se encuentra la Isla Loco, la cual destaca por su gran presencia de biodiversidad y especies endémicas. A este lugar asistieron el seremi de Medio Ambiente Coquimbo, Cristian Felmer, el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez y Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales, con el objetivo de constatar en terreno esta riqueza ambiental.

Sobre los resultados de esta visita, Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente Coquimbo, indicó que ha sido clave para acelerar los procesos de protección de esta isla: “hemos visto la riqueza en biodiversidad existente en la zona en flora y fauna nativa y esperamos, a futuro, poder conservarlas. Son zonas levemente intervenidas, donde podemos encontrar especies como gaviotas dominicanas, cormoranes yecos, pingüinos de Humboldt y diversos tipos de garzas”.

Esta salida a terreno fue convocada por la gobernación del Choapa, quien invitó a las autoridades a visitar la zona, para instarlos a apresurar los trámites legales para poder traspasar la propiedad de esta isla al fisco y así resguardar esta particular flora y fauna.

Juan Pablo Gálvez, gobernador de la provincia de Choapa, señaló los alcances que tendrá la medida: “queremos convertirla en un polo turístico donde se cuide el medio ambiente. Para ello, esperamos concretizar el traspaso del lugar al fisco lo antes posible”.

No solamente la Isla Loco se encuentra siendo parte del proceso, sino que también la Isla Huevo, situación que es inédita en la provincia del Choapa y que solamente se ha repetido en La Higuera, provincia del Elqui.

Sobre el avance de ambos procesos, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales Coquimbo, consignó que se está progresando positivamente en ambos casos: “estamos haciendo ambos trámites de forma paralela, pero con más importancia en Isla Loco, puesto que ésta destaca más por la biodiversidad que posee”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend