conéctate con nosotros

Comunales

Agricultores de Los Vilos acceden a maquinaria para mejorar producción de sus emprendimientos

Red Comunales

Publicado

el

La apicultora de Los Vilos Julia Olivares por largo tiempo ha debido ocupar extensas jornadas de trabajo para cosechar la miel, con el consiguiente desgaste que eso trae. Sin embargo, esto cambiará gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Con la reciente entrega de recursos mediante el instrumento Inversión de Fomento Productivo (IFP) de la institución del Ministerio de Agricultura, ahora podrá adquirir una centrífuga enfocada a su labor productiva. “Sin duda eso me permitirá ahorrar tiempo, pero sobre todo ahora ya no me dará tendinitis, que era algo me complicaba bastante. Por eso, agradezco al Gobierno por estar con nosotros y qué mejor manera que sea a través de aportes económicos que nos permiten seguir creciendo”, comentó la apicultora del sector El Naranjo.

El programa agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propone avanzar en temas tan relevantes como, por ejemplo, el acceso a la tecnología por parte de los pequeños productores rurales.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, comentó que mediante estos financiamientos “estamos acortando las brechas entre el mundo rural y el urbano. En ese sentido el INDAP realiza una gran labor de poder aportar y ayudar a las familias que emprenden y dan impulso a la actividad económica en la zona rural. En Los Vilos son 49 beneficiados, lo que equivale en total a más de 60 millones de pesos de inversión, y estamos muy contentos por ellos”.

Cabe indicar que los principales proyectos financiados corresponden a los rubros apícola, caprinos, ovinos y bovinos. Y la inversión está destinada a financiar proyectos como fundidor de miel, la construcción de bodega o corral, implementación o kit para sala quesera o esquiladora.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que “el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto es claro: Debemos seguir apoyando a los pequeños agricultores y crianceros, porque ellos son el motor de la economía del mundo rural y, además, son clave para la alimentación de los habitantes del país. Por eso, la entrega en Los Vilos va justamente en esa línea”, y detalló que “en total, en Choapa beneficiaremos a 307 usuarios de INDAP, lo que equivale a una inversión cercana a los 360 millones de pesos”.

Respecto al trabajo que realiza el INDAP en la provincia de Choapa, el Jefe de la Agencia de Área Illapel de la institución, Nelson Ávila, sostuvo que “realizamos un trabajo mancomunado con cada uno de los municipios, a través de los equipos de extensión PRODESAL-PADIS”, y puntualizó que “en Los Vilos estamos entregando recursos que permitirán a nuestros usuarios incorporar tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, que les permitirá mejorar sus emprendimientos y calidad de vida”.

A esta nueva posibilidad de mejorar el desarrollo productivo de sus negocios se suman, junto a Julia Olivares, otros 48 pequeños emprendedores, todos usuarios de los programas PADIS o PRODESAL que son ejecutados entre el INDAP en conjunto, en esta ocasión, con la Municipalidad de Los Vilos.

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, detalló la importancia que tiene que campesinos de su comuna puedan contar con nueva tecnología para mejorar el trabajo de sus emprendimientos: “Lo que nos motiva y nos llena de orgullo es que se siga apoyando a la Agricultura Familiar Campesina de nuestra comuna. La inversión es cercana a un total de los 60 millones de pesos, para que puedan mejorar sus corrales, plantas queseras o en el tema apícola, que ha ido en aumento en nuestra comuna”.

Cabe destacar que INDAP está realizando este tipo de entregas a lo largo de las 4 comunas de la provincia de Choapa.

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend