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Fiscalizan avance de obras y acciones que desarrolla Aguas San Isidro para normalizar el servicio de agua potable de Pichidangui

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas fiscalizó en terreno junto a su equipo técnico la puesta en operación de la planta desaladora y la distribución de agua a la red, acciones comprometidas por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI S.A.) con el fin de restablecer la calidad, continuidad y cantidad del agua potable suministrada a los vecinos de Pichidangui y así dar una solución definitiva y estructural a los problemas de fuentes que presenta el sistema.

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El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas fiscalizó en terreno junto a su equipo técnico la puesta en operación de la planta desaladora y la distribución de agua a la red, acciones comprometidas por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI S.A.) con el fin de restablecer la calidad, continuidad y cantidad del agua potable suministrada a los vecinos de Pichidangui y así dar una solución definitiva y estructural a los problemas de fuentes que presenta el sistema.

Hay que recordar que este servicio se ha visto afectado desde comienzos del año 2022 momento en el que se registró una falla significativa en las fuentes de agua potable, que repercutió en la calidad de servicio durante todo el año. En todo este período se ha mantenido una mesa de trabajo permanente con los vecinos de la localidad y con la Municipalidad de Los Vilos, de manera de hacer un seguimiento a las acciones comprometidas por la concesionaria destinadas a normalizar el suministro. Sin embargo, la empresa ha presentado retrasos en la implementación de estas acciones.

Para la SISS es muy importante que esto se supere a la brevedad, por lo que el superintendente Jorge Rivas y el equipo técnico se desplazó a la localidad para inspeccionar en terreno cuál es el avance de estas obras y acciones que está desarrollando la empresa.

Las acciones consisten en la instalación de dos plantas desalinizadoras que producen 11 l/s cada una y que tienen distintos grados de avances. En la medida de que esta infraestructura pueda ponerse en marcha, se debería superar completamente la condición que hoy afecta a la calidad del agua potable de la localidad de Pichidangui.

El superintendente Rivas explicó que en su reunión con los vecinos de Pichidangui y las autoridades locales que “pudimos verificar que el módulo 1 de la planta desaladora ya se encuentra en operación y también que ya se percibe una mejora en la calidad del agua suministrada por la red, lo cual también nos manifestaron los propios vecinos. Sin embargo, hay que ser cautos, dado que el sistema aún se mantiene inestable, lo que debiera revertirse una vez que entre en operación el módulo 2, por lo que llamamos a los vecinos a hacer un uso responsable del agua en sus viviendas destinándolas para las necesidades básicas, evitando el riego, lavado de vehículos u otros usos no prioritarios”.

Durante el recorrido en terreno, el superintendente Rivas inspeccionó la toma de muestras de agua potable en distintos domicilios de la localidad, para constatar el cumplimiento de los parámetros de NcH 409 sobre calidad de agua potable que distribuye ESSSI S.A., ocasión en la que visitó a los vecinos y escuchó sus inquietudes sobre el proceso de normalización de la calidad del suministro en la localidad.

Por su parte la delegada Presidencial Provincial del Choapa, Nataly Carvajal, expresó su satisfacción por los avances significativos que presentan las obras desarrolladas por ESSSI S.A., y que fueron constatadas por el titular de la SISS y su equipo técnico, ya que éstas vienen a dar solución a un problema que ha afectado durante todo el año 2022 a los vecinos y vecinas de la localidad balneario. “Con la actividad realizada por el superintendente Rivas tenemos confianza en que habrá una pronta solución y definitiva para toda la comunidad de Pichidangui”.

Sin perjuicio de lo anterior, la SISS mantiene en desarrollo distintos procesos de investigación en contra de Aguas San Isidro, producto de las fallas que ha presentado la calidad de servicio durante este período y de los retrasos que se han registrado en cuanto al Plan de Inversiones. Al respecto, la SISS informó que se aplicarán las medidas administrativas que correspondan, en función de lo que determinen estas investigaciones.

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