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Estudiantes de Los Vilos investigaron sobre calidad de aire en sala de clases y ganaron viaje a México

El dióxido de carbono (CO2) es un gas que exhalamos todos los seres humanos, muy importante para la vida pero que en altas concentraciones puede afectar negativamente la salud. Es por esto que un grupo de estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, quiso conocer de qué manera la presencia de CO2 en las salas de clases puede afectar el rendimiento escolar y asimismo, saber cuál es la calidad del aire que están respirando.

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A partir de un problema cotidiano, los estudiantes y profesores del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, realizaron un proyecto científico que les permitió aprender de una manera entretenida, apoyados por investigadores del Centro Científico CEAZA.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas que exhalamos todos los seres humanos, muy importante para la vida pero que en altas concentraciones puede afectar negativamente la salud. Es por esto que un grupo de estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, quiso conocer de qué manera la presencia de CO2 en las salas de clases puede afectar el rendimiento escolar y asimismo, saber cuál es la calidad del aire que están respirando.

La profesora del liceo, Verónica Espinoza, que enseña las asignaturas de química y física, relató que todo partió cuando “durante una conversación previa al ingreso a clases acerca de cómo mejorar el desempeño de los estudiantes, considerando que en la legislación actual sobre la higiene en las aulas no se incluye la correcta ventilación de las salas de clases. Sabemos que generamos CO2 al respirar, que es un gas imperceptible por lo que decidimos estudiar esta problemática y demostrar en qué grado afecta el desempeño de nuestros estudiantes. Todo esto fue corroborado a través de actividades aportadas por nuestra psicóloga y nuestro asesor científico”.

En esta aventura, en la que participaron estudiantes del electivo de química de 3° Medio, contaron con el apoyo de un científico del Centro Científico CEAZA, el Dr. Victor Aguilera, investigador oceanográfico y director del proyecto ECLIPSE que estudia el CO2 en las costas de Chile. “Mi aporte al proyecto escolar fue proveer un formato científico a la idea, estableciendo una hipótesis clara, objetivos generales y específicos, junto con la metodología para llevar a cabo los objetivos”.

Lo que llamó más la atención del científico fue “la motivación detrás de la pregunta científica, referida al bienestar y derecho de los estudiantes a una educación de calidad, la cual sin duda se relaciona con la infraestructura disponible. Lo segundo es el apoyo y constancia de la profesora, quien canalizó adecuadamente las ideas e ímpetus de los estudiantes”.

Expociencias en México
Con este proyecto científico que denominaron “Pandemia silenciosa”, los estudiantes participaron en el XIII Congreso Nacional Astronómico científico ambientalista y tecnológico, organizado por el Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho y la Fundación Club de Ciencias Chile.

La iniciativa tuvo una excelente evaluación y el premio consistió en una invitación para que participen en el evento Expociencias Internacional MILSET 2023, que se desarrollará desde el 21 al 27 de octubre de 2023 en Mazatlán, Sinaloa, México. Allí, se darán cita cerca de 1500 estudiantes y sus acompañantes, provenientes de 60 países del mundo.

¡No puedo concentrarme!

La profesora Verónica Espinoza, quien también realiza el preuniversitario de química y un taller de astronomía, detalla que “la hipótesis propuesta parte con un par de supuestos, como la densidad constante de estudiantes y la condiciones fijas de ventilación en la sala de clases. Propusimos un efecto del tiempo en la concentración de CO2 y de esté último en el grado de concentración de los estudiantes”.

“Específicamente, evaluamos la concentración de CO2, la ventilación de las salas de clases, y cambios en el grado de concentración o atención de los estudiantes durante el desarrollo de las clases. Como resultado observamos un efecto significativo del tiempo y ventilación en la acumulación de CO2 durante el transcurso de la clase. Además, encontramos una correlación significativa entre la acumulación de CO2 y la atención de los estudiantes durante la clase, indicando una disminución de la concentración con el aumento de CO2”.

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