conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de Los Vilos destacan dichos populares a través de preparaciones gastronómicas

Red Comunales

Publicado

el

“Más chileno que los porotos”, “Ponerle pino”, “Mano de Monja” y “El que reparte se lleva la mejor parte”, son algunos de los dichos populares elegidos por los alumnos de la especialidad de gastronomía del liceo Nicolás Federico Lohse, en su investigación sobre la relación entre la cocina tradicional de nuestro país y los refranes.

Una experiencia entretenida e innovadora, que les permitió recordar dichos que escucharon cuando niños, descubrir su significado y aprender de él, comentan los alumnos Matías Munita y Jean Pierre Torres, quienes prepararon empanadas de camarón apanado y queso inspirados en el refrán: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

“Elegimos este dicho que representa las consecuencias negativas de la pereza. A veces uno prefiere quedarse sin hacer nada por flojera y finalmente, no consigues nada. A través de este trabajo aprendimos bastante, trabajamos en equipo y lo mejor es que la pasamos bien, sobre todo cuando nos tocó preparar las empanadas”, comenta entusiasmado Matías Munita.

Similar fue la experiencia de Gisel General, quien junto a su compañero Óscar, optó por el dicho popular “Le faltan cazuelas”, aludiendo a alguien extremadamente delgado y sin fuerzas para trabajar. Los estudiantes explican que el proyecto fue una forma interesante de combinar conocimientos teóricos y ponerlos en práctica preparando una cazuela de campo.

“Es un dicho muy popular sobre todo en el campo, que es de donde yo vengo. A una persona cuando es muy delgadita, que no se puede ni siquiera un saco de papas, se le dice te faltan cazuelas y este término va muy ligado a la cocina también, que es algo que me gusta mucho. Por eso opte por seguir esta especialidad, que me permite aprender aún más”, explica Gisel General.

El proyecto que se materializó a través de una muestra gastronómica, la realización de paneles y la edición de un libro, responde a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), impulsada por la Fundación Educación 2020 en los liceos técnicos de la provincia, a través de la Red de Educación Técnica Choapa. Una iniciativa que impulsa el programa Somos Choapa en alianza con la Fundación Minera Los Pelambres.

“Este tipo de metodologías que hemos trabajado con los alumnos de los liceos técnicos del Choapa, les permite aprender de una forma mucho más didáctica, a través de la investigación, que luego pueden poner en práctica. La educación ha sido uno de los pilares de nuestro trabajo, sobre todo el área técnica, que les abre nuevas oportunidades a los jóvenes, no solo en el plano laboral al egresar, sino también poder continuar estudios superiores con todos los conocimientos aprendidos en el aula”, explica Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

El libro de refranes se suma al Recetario Gastronomía Ancestral del Choapa, realizado el año 2021 en el mismo establecimiento, donde los alumnos rescataron preparaciones típicas. Una actividad que representó un desafío importante para profesores y alumnos, según comentó la docente Marcela Cortés, jefe de especialidad de Gastronomía mención en Cocina. “Fue una linda experiencia, al principio los alumnos no entendían por qué trabajábamos e investigábamos tanto, pero mientras avanzábamos en el proyecto, se comenzaron a motivar más, porque vieron un resultado final, que fue el libro, las infografías y las preparaciones que plasmaron todo su trabajo”, señaló la docente.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar