conéctate con nosotros

Comunales

Este fin de semana se desarrolla un seminario en Pichidangui sobre la cultura ancestral en el secano costero

Red Comunales

Publicado

el

A través de la plataforma zoom, se dará cita al encuentro de expertos chilenos y argentinos que reflexionarán al respecto de las culturas Diaguita, Mapuche y Changos. La inscripción es gratuita y abierta a todo público.

Coquimbo tiene una cita con la memoria y reivindicación de los pueblos ancestrales de nuestro territorio, la actividad comienza la tarde del viernes 27, en torno a un conversatorio y preparación de la “Carbonada de Loco” como representante de la gastronomía patrimonial.Y continúa el sábado 28 de mayo con el análisis de las culturas Diaguitas, Mapuche y Changas. Este seminario es totalmente gratuito, pueden sumarse de manera presencial y gracias a las nuevas tecnologías, a través de la plataforma Zoom.

La Carbonada de Loco se encuentra en el proceso de declaratoria de plato típico, recordemos que durante este verano se realizó la carbonada de loco más grande de Chile y cuenta con más de 500 firmas de la comunidad que apoya esta iniciativa. Durante este fin de semana, serán los especialistas que solicitarán al Concejo Municipal dicha declaratoria de plato típico que contribuirá a reafirmar la presencia de las culturas ancestrales que habitaron la zona.

El programa del Seminario está pensado para toda la familia, tiene dos ejes de acción concreta; por una parte validar el rescate de la gastronomía, y por otro lado, abrir un espacio de diálogo donde confluyen las etnias que habitaban el secano costero acompañando un largo proceso de reconocimiento a los descendientes que mantienen viva algunas destrezas heredadas en su oficio de pescadores y recolectores. Lo anterior forma  parte del plan de desarrollo de gestión indígena en la comuna de Los Vilos.

Patrocinan, Comuna de los Vilos, Municipalidad de Salamanca, SERNATUR, Fundación Ciudades Astronómicas en colaboración con Universidad Nacional de San Juan. Organiza Centro UC Patrimonio Cultural. Y desarrolla El Muelle Plataforma Cultural.

Marcelo Maldonado Tapia, master en Gestión Patrimonio Cultural señala que “las recientes actividades en la comuna han permitido aunar voluntades de historiadores, cocineros, Municipio, medios de comunicación, asociaciones de buzos y pescadores cuyo objetivo principal es la validación de elementos culturales locales, haciendo énfasis en lo representativo, lo tradicional, apropiándose de lo que es reconocible por su comunidad y la gente que visita la zona.

En este contexto es gravitante el aporte de especialistas de renombre, los que sin duda darán una visión holística y muy bien documentada y además “aterrizada” con respecto al indigenismo radical que apela a un sentimiento posmodernista”. Finaliza Marcelo Maldonado.

LINK ZOOM – 27 de MAYO https://bit.ly/seminario_2705

LINK ZOOM – 28 de MAYO https://bit.ly/seminario_2805

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend