conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes sociales de Los Vilos realizan talleres de comunicación y gestión de emociones

Red Comunales

Publicado

el

“Fue muy emocionante saber que la otra persona que está al frente de uno, la mira a los ojos y le cuenta parte de su vida. No es algo fácil, pero a través de este taller pudimos compartir nuestras emociones con el resto de las dirigentes. Sin duda, fue algo nuevo para mí y muy enriquecedor, me llevo muchas cosas lindas de este encuentro”. Así relata su vivencia Marcela Leguá, presidenta de la JJVV Lord Willow, tras participar de los Encuentros y Diálogos para la Colaboración realizados en la Casa Abierta del Somos Los Vilos.

La iniciativa, que es parte del programa “En Acción, Vecinos Protagonistas”, consistió en la realización de 4 talleres teóricos/prácticos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los dirigentes sociales de la comuna de Los Vilos, en temáticas tales como: comunicación, gestión de las emociones y herramientas para el análisis del territorio y la participación.

Otra de las participantes, fue Juana Tapia, presidenta de la JJVV Diego Portales, quien comentó que este tipo de instancias permiten a los dirigentes conocerse mejor y aprender a vincularse más con el resto de las juntas de vecinos. “Fue excelente, salieron hartas cosas positivas que vamos a compartir y poner en práctica en nuestras organizaciones, con nuestras familias y con nuestro entorno. Fue un taller innovador para nosotros, esperamos que se sigan repitiendo este tipo de talleres, porque tras la pandemia es bueno volver a reencontrarse”, señaló.

Para Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos, este tipo de instancias son claves para fortalecer el tejido social de la comuna y conocer los temas que preocupan a los vecinos. “En estos talleres los dirigentes pudieron trabajar temas claves para su gestión, como es el liderazgo y el manejo de las emociones; ámbitos tan necesarios en un contexto de profunda reflexión y cambio como el que estamos viviendo. Estas herramientas les permitirán canalizar mejor las necesidades de sus comunidades y estar mejor preparados para las conversaciones futuras con los demás actores sociales”.

Cada uno de estos encuentros congregó a 15 líderes sociales de las Juntas de Vecinos de la zona urbana de Los Vilos, quienes ya vienen trabajando hace un tiempo, a través de este programa comunitario, el cual es ejecutado por Fundación Junto al Barrio. Durante la pandemia se mantuvieron conectados a través de la Red Colaborativa a Distancia, que les permitió seguir comunicándose con los vecinos, entregar información y mantener los vínculos en tiempos de distanciamiento social.

Amandine Roche, jefe de proyectos del programa En Acción, Vecinos Protagonistas, explicó: “Este es el primer ciclo donde los vecinos de la Red Colaborativa a Distancia se encuentran en forma presencial, así que estamos todos muy contentos y motivados de volver a trabajar de esta manera con ellos. La idea es que se puedan reencontrar y que adquieran herramientas que les van a servir durante todo este año, que tienen que ver con las emociones, gestión de conflictos y colaboración”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend