conéctate con nosotros

Comunales

Los Pelambres retoma capacitaciones presenciales con curso en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Una nueva oportunidad de inserción laboral se abre para 11 vecinos de la comuna de Los Vilos, con el Curso de Formación de Guardias de Seguridad OS-10, gestionado por la Subgerencia de Empleabilidad de Minera Los Pelambres.

Este curso marca un gran hito para la compañía y para la comunidad, pues significa la reanudación de las capacitaciones presenciales ofrecidas por Minera Los Pelambres, luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia. Su objetivo es formar desde cero y de manera integral, a guardias de seguridad capaces de desempeñarse en todo tipo de empresas, tanto de manera dependiente como independiente y con ello, contribuir a la reactivación del empleo en la comuna.

La capacitación presencial, orientada a personas que hoy se encuentran desempleadas, consta de un total de 90 horas lectivas, divididas en 62 horas teóricas y 28 horas prácticas, con contenidos tales como legislación de seguridad privada, prevención de riesgos, control de emergencias, valores y ética, primeros auxilios y defensa personal, entre otros, malla que busca formar un especialista integral en el área de la seguridad. 

Todos los cursos a distancia realizados por la subgerencia de Empleabilidad de Minera Los Pelambres entre el 2020 y el 2021, se ejecutaron a través de cursos e learning y módulos de auto aprendizaje, debido a las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia. 

En total, se efectuaron 22 capacitaciones en línea, que permitieron certificar a 456 personas de las cuatro comunas de la provincia del Choapa, quienes hoy cuentan con nuevos conocimientos para abrirse paso en el mercado laboral y tener más herramientas para su desarrollo integral. 

Algunos de los cursos de formación ofrecidos a la comunidad son Monitor de Vigilancia Epidemiológica, Excel Básico, Excel Intermedio, Gestión y Administración de Pequeñas y Mediana y Pequeñas Empresas, Inglés y Monitor Ambiental Comunitario, entre otros.

Cabe destacar además que, por razones sanitarias, los diplomas y certificados fueron enviados de manera personal a cada participante.

REACTIVACIÓN DEL EMPLEO

Ángelo Muñoz, coordinador de Programas Municipales Externos de la I. Municipalidad de Los Vilos, destaca la importancia que tiene la capacitación y certificación como guardia de seguridad para combatir el desempleo en la comuna. “Estos cursos y convenios de colaboración son fundamentales para que nuestros vecinos se abran paso hacia nuevas oportunidades laborales y para reactivar la economía y las oportunidades laborales de nuestros vecinos y vecinas”, señala Muñoz. 

La decisión de ofrecer un curso gratuito de formación de guardias de seguridad en la comuna de Los Vilos obedeció a un estudio de mercado, en el que se consideraron las habilidades y formación más demandadas por las empresas que operan en la provincia, no solo de minería o servicios a la minería, sino que de una diversidad de rubros.

Jaime Sáenz, encargado de la línea de formación de la subgerencia de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, destaca que uno de los cargos con mayor demanda corresponde al de guardia de seguridad, contando con un alto grado de empleabilidad, todo con el fin de combatir el desempleo y a contribuir a la reactivación de la economía tras la pandemia. 

Sáenz recalca que “nosotros capacitamos a los vecinos en temáticas como legislación referida a la seguridad, defensa personal, primeros auxilios y ellos terminan con una credencial de guardia de seguridad emitida por el OS10 de Carabineros que les permite desempeñarse como guardias”.

Cabe destacar que, recogiendo una de las demandas más sentidas por parte de los alumnos del curso, la experiencia previa no será requerida para conseguir trabajo en ciertas empresas, sino que se dará prioridad a que los alumnos cuenten con la credencial que acredita la aprobación del curso y la certificación por parte de Carabineros, sumando una gran noticia en la reanudación de las capacitaciones presenciales impulsadas por Minera Los Pelambres.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend