conéctate con nosotros

Comunales

“Tomo Como Rey” y el grupo “Illapu” hicieron bailar y cantar a los vileños en Festival del Verano 2022

Red Comunales

Publicado

el

La calle Elicura se trasformó en sinónimo de pista de baile y entretención, pues a eso de las 21:30hrs la sonora “Tomo Como Rey” abrió el “Festival de Los Vilos 2022”, con un mix que incluyó sus éxitos más conocidos como “el niño maravilla”, “no tomo más”, “arriba de la pelota”, canciones que hicieron al público entrar en calor.

El vocalista y líder de la banda Rodrigo “Negro” Medel junto al guitarrista Jaime Selva, se refirieron a diversos temas, entre ellos la descentralización cultural: “Es un tema de cómo vemos el país, porque mientras más organización comunitaria regional exista, es mejor para Chile, nos encanta que las regiones tengan mayor autonomía y puedan generarse espacios y productos culturales, porque no es lo mismo cómo se puede vivir la cultura en Arica a cómo se puede vivir en Punta Arenas, son procesos de cultura diferentes, y para eso es fundamental que estos espacios construyan su propia cultura de identidad, indicó Medel. Por su parte, Selva añadió que esta situación se produce porque: “Nosotros hemos sido un grupo que hemos sabido de la descentralización, porque hemos tocado muy poco en Santiago, pero a la vez tenemos la fortuna de tocar en un Chile que es mucho más profundo en localidades más pequeñas y que uno no conocía, y por eso nos pone muy contento que el Municipio de Los Vilos organice estas actividades y lleve la música y la cultura a sus vecinos”, concluyó Jaime Selva”.

Premiación

Luego de la presentación de la banda “Tomo Como Rey”, los ganadores del festival  “Voces al Viento” tuvieron la posibilidad de mostrar su talento ante más de 1500 personas, y de esta forma, Benjamín Aguilera de La Jara, vencedor de la categoría infanto juvenil emocionó al público con su interpretación de “Zamba para olvidar de Mercedes Sosa”.

Mientras que el triunfador de la categoría adulto, Franco Urbina provocó una gran nostalgia con el tema “Lo pasado, pasado de José José”.

Posteriormente, el alcalde de Los Vilos acompañado del Concejo Municipal premió a los ganadores del concurso “Restaurantes con amor”, en homenaje al “Día de Los Enamorados”, donde sus dueños entregaron todo el talento y dedicación en la decoración de sus locales.

De esta forma, Casa Piedra, Cooperativa de Pescadores, Frente al Mar, Los Titanes II y Altos de Boulevard, fueron los ganadores de esta competencia, obteniendo un monto de $500.000, $400.000, $300.000, $200.000 y $100.000 para el primer, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. Mientras que la mención honrosa fue obtenida por Marioly y Bosque Viejo.

Vuelvo para vivir

A eso de las 23:30 horas, el grupo “Illapu” inició su show, logrando que el público cayera rendido a sus pies con sus primeros temas, pues ellos eran la banda encargada de cerrar con “broche de oro” el “Festival de Verano 2022” organizado y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Los Vilos y su Concejo Comunal.

Sin embargo, en el transcurso del espectáculo, la banda que cuenta con medio centenar de años tocando arriba de los escenarios, hizo un paréntesis para desplegar un lienzo que señalaba “Liberen los ríos del Choapa”, acción que fue aplaudida por todos los asistentes en el recinto. Asimismo, cuando fue el turno de la interpretación “Vuelvo para vivir”, rememoraron y catalogaron como: “una hermosa epopeya lo que se vivió en la revolución de octubre y que esperamos que nos lleve a un país distinto donde las necesidades que tenemos como pueblo y como país se vean cumplida”.

Al finalizar el espectáculo, el líder de la banda, Roberto Márquez entregó sus opiniones sobre el espectáculo: “El show estuvo genial, sentimos esa rica energía, la pasamos muy bien. La gente y nosotros teníamos muchas ganas de un concierto en vivo. Fue una noche rica, y el cariño de la gente, una vez más se ha manifestado en estos más de cincuenta años”. Por otra parte, el vocalista respondió sobre la situación medioambiental que afecta la provincia del Choapa: “La plata es la que está mandando, bien se dice que “No es sequía, es saqueo”, porque en realidad se han desviado los ríos. Uno de repente, ve los ríos secos y los cerros llenos de paltos y la minería también ha arrasado con las aguas. El agua tiene que volver a ser un bien de primera necesidad y siento que la Convención Constitucional intervendrá para bien en eso”, señaló.

Finalmente, es importante recalcar que la banda atravesó un hito histórico, pues cumplieron 50 años y ante eso, el vocalista Roberto Márquez informó sobre sus planes a futuro: “Estamos en la gira de los “50 años”, no la hemos podido hacer como quisiéramos, producto de la pandemia, pero hasta el 2022 celebraremos a lo grande y hay un nuevo disco y un libro antes de fin de año. Hay muchas ganas de seguir cantando, porque sentimos que nuestra gente lo necesita y lo pide”, concluyó.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend