conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedor de Los Vilos es uno de los ganadores de Impulso Chileno: Concurso para apoyar a emprendedores

Red Comunales

Publicado

el

Desde Coquimbo, La Serena, Ovalle, Andacollo, Salamanca y Los Vilos provienen los nueve emprendedores de la IV región que ganaron el concurso “Impulso Chileno”, iniciativa de la Fundación Luksic que premió por primera vez a 200 postulantes de todo el país y entre quienes se repartirá un fondo de 1.000 millones de pesos.

Los emprendedores regionales obtuvieron los mayores puntajes de la IV versión de este concurso con proyectos que abarcan desde el reciclado de muebles pasando por escuelas de buceo recreativas hasta la elaboración de Kombucha para fortalecer el sistema inmunológico.

En esta IV versión participaron más de 14 mil emprendedores. El 55% de los ganadores son mujeres y el 62% proviene de regiones.

“¡Queremos decir con fuerza que creemos en los emprendedores de Chile! Con esta nueva edición ya sumamos 420 ganadores de Impulso Chileno y estamos orgullosos del trabajo que hacen cada uno de ellos. Esperamos que puedan seguir creciendo, generando puestos de trabajo y cumpliendo sueños en todo el país”, dijo Andrónico Luksic, fundador del programa Impulso Chileno.

Uno de los emprendimientos regionales que triunfó fue el Luka Mendiola, de Los Vilos,  con su proyecto “Cinco Océanos Pichidangui”. Una escuela de buceo recreativo PADI, buceo técnico y de desarrollo de profesionales del buceo.

Oriundo de Santiago desde hace cinco años visita frecuentemente con sus alumnos la caleta de Pichidangui. Pero fue en 2019 que partió con su negocio.

 “A pesar de ser de Santiago, toda la vida sentí que pertenecía al mar. Estudié y trabajé fuera de Chile por muchos años y en una visita a mi familia redescubrí toda la vida submarina que había en nuestro propio país. Fue ahí que me di cuenta de que tenía el deber de promocionar, dar a conocer y por sobre todas las cosas cuidar nuestro propio mar”, recalca.

Luka asegura que postuló a “Impulso Chileno” principalmente “por el apoyo que dan en cuanto a los conocimientos profesionales en ámbitos que un emprendedor muchas veces no sabe, que en mi caso me permitió crecer, aprender y poder tener aún más conocimientos para poder llevar el centro de buceo”.

 En lo económico, dice que el premio representa una gran ayuda, ya que desde hace más de dos años tenía planes de renovar el motor de su bote de buceo, pero el estallido social y la pandemia frustró ese proyecto. Ahora podrá concretar la compra “y así poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, pero por sobre todas las cosas poder ofrecer seguridad”. 

“Siento que aún hay gente que confía y cree en mi sueño, luego de haber participado en otros concursos, siento ahora que no estoy solo en ese camino tan difícil que es emprender en Chile”, confiesa. 

Los 200 ganadores recibirán financiamiento, de entre 3 y 5 millones de pesos; acompañamiento académico con clases dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías personalizadas, a cargo de Simón de Cirene.

“Sabemos que han sido tiempos desafiantes, por eso en esta nueva versión de Impulso Chileno duplicamos el número de ganadores, para continuar potenciando a más emprendedores a lo largo y ancho de Chile. Felicitamos la dedicación y energía de los postulantes, son un ejemplo inspirador para todos y todas”, comentó Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic. 

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend