conéctate con nosotros

Comunales

Integrante del cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Los Vilos: “En Chile no tenemos una cultura de seguridad acuática”

Red Comunales

Publicado

el

Tomar riesgos innecesarios, desconocimiento de las playas y descuidos, son algunos de los factores que desencadenan el mayor número de accidentes en el borde costero de nuestro país. Emergencias que deben enfrentar los equipos de rescate y que si bien se generan en diversos momentos del año, en el verano ocurren con mayor frecuencia.

Una de las instituciones encargadas de realizar estos rescates, es el cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Los Vilos. Desde su creación en 1993 a la fecha, ha logrado hacer frente a cientos de emergencias ocurridas en el sector, logrando el rescate de bañistas y embarcaciones con problemas.

En lo que va corrido de este año, se han producido más emergencias que en otros veranos, pero que sin embargo, han terminado favorablemente con un final feliz. Pese a todo la prevención sigue siendo clave para evitar la ocurrencia de accidentes, según comenta José Delgado, integrante del cuerpo directivo e instructor de la institución, quien durante esta semana conversó con el programa radial “Contigo, con todos” de Somos Choapa.

¿Cuál es el objetivo y cómo nace el cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Los Vilos?

Se fundó esta institución porque existía una necesidad de rescate en la comuna que concurriera con prontitud cuando ocurrían eventos, sobretodo con los pescadores artesanales, quienes tenían que esperar la llegada de rescatistas que venían desde La Serena o desde Valparaíso y por lo tanto, ya no era una situación de rescate para salvar una vida, sino el rescate de un cuerpo. Nosotros somos aproximadamente 30 voluntarios, además hay 45 brigadistas de 8 a 17 años.

Tenemos una larga costa en el país, además de ríos y lagos, sin embargo tenemos pocos conocimientos para enfrentar un accidente. ¿Por qué ocurre esta situación?

Nuestro país tiene 6 mil kilómetros de costa y no tenemos una cultura de seguridad acuática, yo creo que ahí es donde tenemos que reforzar la prevención. Nosotros estamos conscientes de eso y por eso, uno de nuestros pilares fundamentales como institución es la educación. A raíz de eso tenemos a estos jóvenes brigadistas con una malla curricular bastante extensa, donde los preparamos en rescate acuático, navegación, nomenclatura náutica, primeros auxilios, pero además tenemos iniciativas sociales como charlas a la comunidad y en colegios.

¿Qué ha pasado este verano que hay más emergencias que otros años?

Este ha sido un verano bastante anormal en materia de rescate, por lo general nuestra estadística hablaba de 5 rescates en la temporada, era muy poco, pero en este verano llevamos, aproximadamente, 18 personas rescatadas en las playas y 8 tripulantes de una embarcación (accidentados hace algunos días). Nosotros lo atribuimos a que las personas están yendo a lugares que no estén tan poblados de gente, por ejemplo en sectores como la  playa Ñague, que no es una playa apta para el baño.  Como estuvimos en pandemia encerrados, toda la gente está saliendo a disfrutar del verano y se entiende. Pero hay que hacerlo con precaución.

¿Qué significa que una playa no sea apta para el baño?

Es una playa que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad para que la persona se bañe, es decir, no hay salvavidas, hay mucha corriente, mucho oleaje, entre otros. Nosotros hemos inculcado harto que se haga un cambio en las señaléticas, porque solo dice “playa no apta para el baño”, pero no entrega más detalles del por qué no es apta.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para evitar accidentes?

Que los padres nunca dejen solo a los menores en la orilla, y dejar de lado el teléfono celular pues en 30 segundos se puede ahogar un niño mientras contestamos un WhatsApp. La mejor prevención es que el menor no se bañe más allá de la cintura, nosotros siempre decimos “donde mis ojos te vean y mis manos te alcancen”.

Si alguien desde la playa alguien ve a una persona que debe ser rescatada, debe llamar de inmediato al número de emergencia 137 y ahí nosotros como voluntarios concurrimos rápidamente a la emergencia donde sea. En tanto, si sale en una embarcación hágalo siempre portando el chaleco salvavidas y si va a hacer un deporte acuático, es importante conocer bien el lugar donde se va a desarrollar la actividad y no aproximarse a la costa, ya que puedes provocar accidentes.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend