conéctate con nosotros

Comunales

Adelantarán construcción de planta desaladora para vecinos de Pichidangui en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Para fines de este año, se proyecta que ya esté en construcción una planta desaladora que abastecerá con el vital elemento a los los vecinos de la comunidad de Pichidangui en Los Vilos. Así lo señaló el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, tras una reunión con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, en Santiago.

El anuncio fue valorado por la autoridad local, quién explicó que con esta determinación se va a entregar una solución definitiva a los habitantes de este sector, que en las últimas semanas se han visto afectados por una baja en los pozos de captación de agua.

“La planta desaladora estaba prevista para el año 2025, pero a raíz de todas estas circunstancias, ya se está programando, así que la idea es tenerla a fin de año. Estaría localizada en el sector del Estero de Quilimarí, donde hay una fuente de agua que se está evaluando, que es una mezcla entre salada y dulce. Cuando concluya ese estudio se va a iniciar la concreción de este proyecto. Esta planta estará destinada, solamente, para la localidad de Pichidangui y con esa infraestructura se va a poder abastecer y darle seguridad a toda la población respecto del recurso hídrico”, detalló Delegado, Juan Pablo Gálvez.

PLAN DE CONTINGENCIA

Asimismo, se manifestó que, en paralelo a este trabajo, se están desarrollando acciones para asegurar que los vecinos cuenten con agua para su vida diaria y que ésta cuente con la calidad necesaria.

“Hace una semana tuvimos una baja importante de las napas subterráneas: De 30 litros por segundo que estaba saliendo de esa napa, de repente se bajó a 5 litros por segundo. Esto provocó que, lamentablemente, la ciudadanía de la localidad no tuviera agua durante algunos días. También, el agua salía salada, por lo que se han tomado medidas a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Se está fiscalizando y hay un plan de contingencia que se está procediendo en Pichidangui y esperamos que todas estas acciones que estamos tomando, a partir de la Superintendencia, le den tranquilidad a toda la población”, indicó Gálvez.

Dentro de las medidas que se están desarrollando para asegurar la disponibilidad de agua está la obtención del vital elemento desde el mismo sector donde se ubicaría la desaladora. Si bien, este recurso no es apto para el consumo, la comunidad lo está usando para los quehaceres diarios del hogar y mediante estanques ubicados dentro del sector, se está entregando agua potable.

“Lamentablemente fuentes, pozos o cosas por el estilo no se han encontrado y hoy día estamos en una situación compleja, por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar salidas que tienen que ver con la desalación del agua y eso es la solución definitiva para gran parte de la provincia y para toda la Región de Coquimbo”, sentenció el Delegado Presidencial Provincial de Choapa.

Gálvez añadió que, durante este viernes, participará en la mesa hídrica comunal de Los Vilos, donde dará a conocer más detalles de las iniciativas y soluciones planteadas en la reunión con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend