conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad se tomó camino hacia el tranque de relaves El Mauro en Los Vilos por no respuesta a peticiones: Empresa respondió

Red Comunales

Publicado

el

Desde este miércoles 5 de enero personas de varias localidades se tomaron la ruta de ingreso al tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres en cercanía de Caimanes, comuna de Los Vilos.

El grupo integrantes del movimiento Caimanes Unido no logró concretar las demandas tras encuentro con representantes de Los Pelambres según se informó donde hubo un pliego de peticiones con compensaciones por la contaminación, el no paso de animales y otras problemáticas suscitadas por la construcción del proyecto INCO que llevará agua desalada a la faena desde Los Vilos.

 El bloqueo de camino se extendió por la noche con mallas y este jueves impidiendo el paso de los trabajadores de la empresa minera.

Minera Los Pelambres informó que respecto a la movilización de un grupo de personas que mantiene interrumpido el tránsito en el camino público hacia el tranque El Mauro, impidiendo el traslado de trabajadores, Minera Los Pelambres declara lo siguiente:

  • La compañía rechaza este tipo de manifestaciones, cuya justificación es una supuesta falta de respuesta ante la petición de una compensación económica de $32 millones por persona por la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO). De acuerdo a los permisos y normativa vigente, esta exigencia no corresponde.
  • El proyecto INCO se encuentra hoy en ejecución, cumpliendo todas las medidas dispuestas en la Resolución de Calificación Ambiental 16/18, tal como lo determinó de forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo en febrero de 2018.

En este sentido, hacemos un llamado a todos los actores involucrados a actuar de forma responsable, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos del valle ni de los trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de los cuales viven o alojan en la localidad de Caimanes. Como compañía, estamos convencidos que sólo a través del diálogo y el respeto mutuo, podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo que vayan en beneficio de todos.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar