conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de Los Vilos profundizan sus conocimientos y habilidades a través de clases prácticas

Red Comunales

Publicado

el

Estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de la comuna de Los Vilos, conocerán el funcionamiento de Merkén, empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de la Junaeb,  y fortalecerán sus habilidades en talleres prácticos en INACAP Sede La Serena, gracias a la firma del Convenio de Formación por Alternancia entre los tres actores.

La formalización de la alianza se realizó el pasado jueves 28 de octubre, en la comuna de Los Vilos, instancia que permitió delinear el trabajo colaborativo que les permitirá a los estudiantes fortalecer sus destrezas y prepararse para enfrentar el mundo laboral de mejor manera.

“Estamos felices de generar estas alianzas, especialmente de esta triada Empresa-Institución de Educación Superior- Liceo, ya que permitirá realizar proyectos más grandes y sembrar esta semilla que dará muchos frutos. Esperamos que los estudiantes del Liceo tengan una muy buena experiencia en INACAP y que contribuyan al desarrollo de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo”, expresó el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer.

La formación por Alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional que combina la formación del liceo con otros espacios como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) u organismos públicos, entre otros.

“Estamos muy entusiasmados por seguir creciendo y aportar, ya que nuestro compromiso como consorcio no es solo brindar alimentación rica, saludable y segura a los estudiantes, sino también con las comunidades educativas y en todos los niveles. Por eso estamos entusiasmados en participar en un proyecto como este en el cual podamos transmitir a los estudiantes nuestra experiencia y conocimiento en el ámbito privado para que puedan generar oportunidades de desarrollo profesional y tengan una mejor inserción laboral”, señaló el Gerente de Operaciones de la empresa Merkén SpA, Daniel Scheck.

La Estrategia de Educación Nacional para la Formación Técnico Profesional permite que INACAP -como Institución de Educación Superior- interactúe con la Educación Media Técnico Profesional, entregando la oportunidad de fortalecer y complementar las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

“Es una experiencia súper importante, porque ofrece un espacio de aprendizaje distinto y novedoso en relación al lugar donde los estudiantes aprenden cotidianamente, permitiéndoles interactuar con nuevos docentes tutores, con nuevas formas de aprender y en nuevas instalaciones. Además, esta experiencia de aprendizaje brinda una ventana de oportunidades a la proyección de vida de cada estudiante, favoreciendo que tengan una panorámica a la posibilidad de continuar sus estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o también emplearse en el sector productivo”, precisó la jefa de proyectos de Fundación Educación 2020, Dominga Ríos.

La firma del convenio se realizó en el marco del trabajo de la Red Técnica Choapa, que reúne a todos los liceos técnicos de la provincia, impulsada por el programa Somos Choapa -alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la zona y la comunidad- que se ha propuesto generar nuevas oportunidades para todos los jóvenes del Choapa que se forman como técnicos, en un vínculo dinámico y permanente con la empresa privada, el mundo del trabajo y los organismos públicos de la provincia.

“Para nosotros como Minera Los Pelambres, es fundamental la articulación entre los establecimiento educacionales de la provincia, en la línea de Educación Técnico Profesional, para que con una mejor comunicación, podamos hacer nexos sustentables con los centros de formación técnica profesionales o establecimientos educacionales en general, y si eso funciona de buena manera y los chicos pueden tener una buena trayectoria educativa, entonces conectamos con una fuerza laboral que está requiriendo buenos profesionales”, señaló Eduardo Gómez, director de programas de Fundación Minera Los Pelambres.

Experiencia presencial

Entusiasmados, los escolares ya tuvieron su primera experiencia en INACAP, pudiendo desplegar sus conocimientos en preparaciones que fueron guiadas por docentes de dicho establecimiento.

“Fue una experiencia muy hermosa ya que nos permitió trabajar con chefs profesionales y adquirir toda esa experiencia. Gracias a mis compañeros de Gastronomía, y a nuestro liceo por gestionar este convenio para la alternancia educativa que nos permitió ir hasta INACAP”, explicó la estudiante Monserrat Guerrero.

Gracias a la firma del convenio, los escolares comenzarán a intercambiar sus espacios de aprendizaje en salas de clase con experiencias en Educación Superior y en el mundo laboral, instancias que les permitirán abrir sus horizontes y proyectar sus talentos.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend