conéctate con nosotros

Comunales

Estrategia de salud busca potenciar el crecimiento del Hospital de Los Vilos mediante ampliación de atenciones

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de optimizar y ampliar las actividades clínicas del Hospital San Pedro de Los Vilos y disminuir los traslados hacia otros hospitales de mayor complejidad, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), se reunieron con directivos del Servicio de Salud Coquimbo y el recinto comunal, para trazar un plan de trabajo que permita concretar avances en el corto y largo plazo.

La propuesta de la comitiva de expertos del MINSAL y las autoridades locales, apunta a mejorar ostensiblemente la resolutividad del recinto asistencial vileño, mediante la optimización del recurso humano y la ampliación de la estrategia de telemedicina.

Tras la reunión, la Dra. Beatriz Martínez, Jefa División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) de MINSAL, comentó: “Estamos en proceso de generar cada vez más resolutividad en los hospitales comunitarios, es decir, que las personas puedan resolver sus problemas lo más cerca de sus domicilios, sobre todo aquí que están un poco más alejados de los hospitales de mayor complejidad. Así que estuvimos con los equipos directivos tanto del Servicio como del hospital, generando un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para poder dotar de más dispositivos que resuelvan los problemas de las personas de Los Vilos en su mismo hospital”.

En esa misma línea, la Dra. María José Letelier, Jefa Departamento de Salud Digital de la misma institución, destacó las áreas en que se puede seguir expandiendo la telemedicina. “El Hospital de Los Vilos tiene un tremendo potencial de crecer en todas las estrategias digitales. Hospital Digital hoy puede proveer insumos para que tengan una mejor resolutividad. El equipo local va a levantar aquí cuáles son sus necesidades, pero nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en todas las áreas que requieran como: mamografía, geriatría, diabetes, patologías orales, ortodoncia, hay muchas cosas en las cuales que podemos hacer para que la gente no tenga que trasladarse tanto”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, valoró esta instancia técnica, pues abre nuevas puertas de mejora en salud para Los Vilos. “Fue una reunión muy útil, que se gestó a propósito de una visita de dirigentes de la comunidad al Ministerio de Salud, donde se analizaron aspectos que tienen que ver con la lista de espera pero también con procesos de rediseño de la red asistencial. En esa línea se vislumbraron muchas posibilidades de mejora, muchas con apoyo de la telemedicina, pero también otras con funcionamiento de la propia red asistencial”, señaló.

Entre los aspectos que se pretende trabajar de aquí a futuro, destacan: la sectorización del hospital, la implementación de interconsultas domiciliarias, el mejoramiento del tiempo de derivación de exámenes de laboratorio y la expansión de la estrategia Hospital Digital, entre otras iniciativas.

“La propuesta es aumentar resolutividad, que es justamente lo que estamos planteando en el proyecto del futuro hospital, pero aquí nos dan una buena noticia en el sentido que podemos partir con muchas de estas iniciativas desde ya, particularmente todo el tema del Hospital Digital y también levantar ciertos proyectos para generar mejoras y más resolutividad en cuanto a exámenes y diagnósticos del equipo médico”, concluyó el director del Hospital de Los Vilos, Eduardo Ruiz.

Cabe destacar que a la fecha el Hospital San Pedro de Los Vilos cuenta con más de 260 funcionarios y 13 médicos generales, además de tres médicos especialistas, entre ellos un médico internista, una ginecóloga y una pediatra.

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend