conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos entregan vermicomposteras a familias para incentivar alimentación sustentable

Red Comunales

Publicado

el

Este martes 13 de julio, cinco familias de la comuna de Los Vilos, recibieron por parte del Director de Desarrollo Comunitario del municipio de Los Vilos, Juan Claudio Saavedra González, una vermicompostera (insumo que ayuda la transformación de la materia orgánica en humus) y un núcleo de lombrices.

Estas entregas fueron realizadas a través del Programa Apoyo a las Familias para el Autoconsumo, mediante el convenio entre el SEREMI de Desarrollo Social y La Municipalidad de Los Vilos, el mismo tiene como objetivo contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, mediante la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.

ANÁLISIS Y AYUDA A ELIMINAR LA BASURA

Si cada chileno produce en promedio un kilo de basura al día, solo el 5,6% de los residuos sólidos es recuperado y reciclado. Y los desechos orgánicos representan el 15% de ese porcentaje. Según datos del programa Reciclo Orgánicos, el panorama es aún más desalentador, pues estiman que más del 50% de los desechos que van a la basura en los hogares chilenos, corresponde a restos de frutas y verduras.

Según un estudio italiano del Instituto para la Protección del Ambiente, el 30% de la basura que producimos cada día son desechos alimenticios, lo que en un año alcanza los 126 kilos de residuos orgánicos per cápita.

Esos desechos son, a su vez, los más difíciles de recolectar a nivel urbano, por su posible contaminación con residuos no orgánicos. Ante ese escenario, el vermicompostaje puede ser la clave para reducir la producción de basura a nivel individual.

¿Qué es el vermicompostaje?

Es una técnica de compostaje rápido de alimentos, que se produce en una vermicompostera y aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices: en pocas palabras es un método ecológico para darles valor a los residuos orgánicos.

El principio es simple: las lombrices se comen los desechos orgánicos y de sus deyecciones se forma el compost, que es un potente fertilizante natural. Usar una vermicompostera ayuda entonces a reducir significativamente la cantidad de desechos orgánicos domésticos y a transformarlos en abono para nuestras plantas. De hecho, la degradación de material orgánico es mucho más rápida en el vermicompostaje que en un compostaje clásico, porque las lombrices ingieren cada día entre el 20% y el 100% de material con respecto a su peso corpóreo.

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, el proceso de una vermicompostera apilable se desarrolla así:

1. Se empieza poniendo en la bandeja de arriba los desechos orgánicos.
2. Las lombrices empiezan a comerlos y la degradación de esos restos produce agua, que va filtrando hacia abajo.
3. Cuando esa primera bandeja se termina de llenar, se le agrega otra encima: ahí se le irán echando más restos para que las lombrices, en busca de comida, pasen a la nueva bandeja a través de los hoyos en el fondo.
4. Después de varios meses (de 4 a 6) los residuos de la primera bandeja se habrán transformado en vermicompost, listo para recolectar.

¿Cuál es la diferencia entre vermicompostaje y compostaje?

Como hemos visto, el vermicompostaje es un proceso que utiliza las capacidades descomponedoras de las lombrices para transformar los restos orgánicos domésticos en óptimo abono para las plantas. 

El compostaje clásico lleva al mismo resultado –una tierra muy fertilizante– pero se basa en la acción de microorganismos, que pueden descomponer también otros tipos de desechos vegetales, como los restos verdes del jardín. Las composteras tienen una forma distinta, normalmente acampanada, y tienen que posicionarse al aire libre, protegidas del sol y del viento, para que puedan estar en contacto directo con la tierra y los microorganismos. Deben tener paredes sólidas pero aireadas, y una tapa que pueda ser fácilmente removida para remezclar el cúmulo cada 15-20 días. 

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend