conéctate con nosotros

Comunales

Alianza entre Minera y CONAF fortalece el combate de incendios forestales en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

De acuerdo a cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el período 2019-2020, la provincia de Choapa registró 16 hectáreas de bosques afectados por incendios, superficie que aumentó a 28 hectáreas durante la temporada 2020-2021, es decir, un 73% más que en el período anterior. Este dato la transforma en la única provincia de la región de Coquimbo que aumentó la superficie incendiada durante el último año.

Frente a este escenario, el rol que cumplen los brigadistas es fundamental. Es por eso que Minera Los Pelambres mantiene una alianza hace más de quince años con CONAF, a través de la que facilita las instalaciones del predio ex INIA, ubicado en Los Vilos, para que el personal de la Brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales las utilice como base entre los meses de noviembre y abril, entregando espacios que cumplen con los requisitos y aportan a mantener a los brigadistas en un lugar confortable.

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, explica que “Minera Los Pelambres nos da la facilidad de usar las instalaciones que están en este sector, conocido como ex INIA, habilitó estancias e infraestructura, para alojar a los brigadistas y tengan cocinas, comedores y espacios para entrenamiento físico y, en ese sentido, es una colaboración invaluable pues nos permite tener más de 30 brigadistas en el sector”.

Al respecto, Rodrigo Pastén, gerente de Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres, señala que fortalecer la respuesta ante incendios forestales es un ejemplo de coordinación público-privada a nivel nacional y agrega que “como compañía es importante aportar a la seguridad de la comunidad y parte de ello, es poner a disposición de los brigadistas lugares que mejoren su condición de estadía en la época de incendios. Desde hace más de quince años, mantenemos este convenio con CONAF y es un orgullo para nosotros poder ser parte de este trabajo”.

La relevancia de la brigada en Los Vilos

CONAF realiza la mantención del cortafuego perimetral (de aproximadamente 5.000 metros) de la plantación de eucaliptos; implementa actividades de prevención y patrullajes, en períodos de alto riesgo de incendios forestales.

Los equipos se distribuyen en dos unidades, denominadas Molle 8 y Molle 9, cada una compuesta por quince integrantes, divididos en nueve brigadistas, un jefe de brigada, un jefe de cuadrilla, una manipuladora de alimentos, un operador de motosierra, un operador de motobomba, un responsable de herramientas y un encargado de primeros auxilios, todos supervisados por un asistente técnico. 

Ambas cuadrillas disponen de dormitorios, cocina, despensa, comedor, sala de capacitación, oficina y sala de radiocomunicaciones, servicios higiénicos, bodega y un terreno para realizar sus ejercicios y prácticas.

Si bien en los últimos tres años, de acuerdo a la Corporación Nacional Forestal, los incendios forestales han disminuido y, por lo tanto, ha bajado su impacto, las brigadas también necesitan la colaboración de la ciudadanía. Lo anterior, pues el 99% de los incendios forestales detectados en la región de Coquimbo ocurren por causas atribuibles al componente humano, como negligencias en el uso de herramientas que producen chispas, colillas de cigarrillos arrojadas al camino, mala mantención de tendidos eléctricos, o fogatas mal apagadas.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend