conéctate con nosotros

Comunales

Organizaciones ambientales y de pueblos originarios visitan obras del proyecto INCO en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Con un recorrido que incluyó los 6 sitios arqueológicos que se encuentran bajo protección ambiental del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, representantes del Movimiento Despierta Los Vilos, Paulo Silva; la Agrupación Patrimonio, Marcia Barraza y de la comunidad mapuche pikunche Mañque, Antülemu Manque, pudieron constatar en terreno los protocolos implementados para su cuidado.

“Para nosotros es importante como municipio venir a verificar el estado de los sitios arqueológicos que están definidos por la RCA y que la comunidad, a través de sus organizaciones, puedan conocer la forma en que se está desarrollando el Proyecto INCO. Hemos verificado que lo que dice la RCA, respecto de que estén resguardados y cuenten con letreros, eso es así”, indicó Viviana León, encargada de la oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Los Vilos.

Desde el inicio de su construcción en 2018, el Proyecto INCO mantiene un monitoreo constante de los sitios arqueológicos identificados en los estudios de línea base, lo que considera la entrega de un registro documental bimensual a la autoridad ambiental. Además, cada sitio cuenta con cercado y señalética, para evitar que sean intervenidos por las actividades constructivas.

Al respecto, Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó que “para nosotros es importante que las organizaciones sociales y la comunidad en general conozca la forma en que estamos trabajando y desarrollamos nuestros proyectos. Por ello hemos organizado un plan de visitas que ha incluido autoridades comunales, medios de comunicación y ahora se suman organizaciones sociales y ambientales de Los Vilos”

De acuerdo a los compromisos asumidos por el proyecto, se desarrollaron campañas de rescate y relocalización de flora y fauna, control de emisiones de material particulado, medición de ruido, además de trabajos arqueológicos de recolección, excavación y registro. Estos últimos, en línea con lo exigido por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuentan con la presencia de un equipo de arqueólogos, cuyo objetivo es asegurar el cuidado del material patrimonial, en el caso de presentarse un hallazgo no previsto.

El Proyecto INCO, fue aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental Nº16-2018, tras un proceso de Participación Ciudadana Anticipada y luego de haber presentado todos los estudios de línea base del ecosistema marino, terrestre y patrimonio cultural, lo que permitió desarrollar una caracterización del área de influencia y definir medidas y compromisos para asegurar el bienestar de la comunidad y el cuidado de la flora, fauna y patrimonio cultural arqueológico.

Avances del Proyecto Infraestructura Complementaria

El proyecto INCO, entre otras obras, considera la construcción de la primera planta desalinizadora que comenzará a operar en la zona central de Chile, específicamente en la zona Punta Chungo, la que se pondrá en marcha durante el segundo semestre del próximo año. Esta planta producirá 400 litros por segundo de agua desalada en su primera fase operación.

Con una inversión de poco más de US$1.700 millones, INCO también considera la construcción de un Sistema de Impulsión de Agua Desalada y el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral en la plana Chacay de Minera Los Pelambres, obras que ya suman un 45% de avance.

Además, hasta el momento cuenta con un 31,9% de mano de obra de la región de Coquimbo, principalmente de la provincia de Choapa (de acuerdo a los Registros Social de Hogares), de las cuales cerca de 500 personas pertenecen a la comuna de Los Vilos. Hasta el momento se han establecido relaciones comerciales con 150 proveedores locales por un total de $12.000 millones.

 

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend