conéctate con nosotros

Comunales

Equipo de Hospitalización Domiciliaria de Los Vilos ha realizado más de 3 mil atenciones durante la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

A un año de su puesta en marcha oficial, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Pedro de Los Vilos se ha entregado por completo para recuperar la salud de las personas que por diferentes motivos no pueden atenderse en el hospital. Se trata de un equipo clínico de 4 guerreros que ha hecho todo lo humanamente posible para mejorar las vidas de sus pacientes y que a la fecha ya registra más de 3.074 atenciones en lo que va de pandemia.

Esta estrategia surgió con el objetivo de atender pacientes confirmados o bajo sospecha de Covid-19. Sin embargo, a medida que se fueron desarrollando nuevas visitas domiciliarias, se visibilizaron otro tipo de requerimientos de adultos mayores que no estaban asistiendo a sus controles de salud en el hospital, por lo que se optó por facilitarles una atención más oportuna en sus casas y así también descongestionar las atenciones en el recinto vileño.

En ese sentido, el Dr. Ernesto Concepción, médico general del Hospital San Pedro de Los Vilos y quien encabeza este equipo, explicó que “ahora nuestro abanico de manejo de pacientes es bastante múltiple, no solo se enfoca en el manejo de pacientes Covid, sino que también se enfoca en el manejo de personas mayores de 75 años, que tengan complicaciones para trasladarse al hospital y es ahí donde nosotros empezamos a tener una relación con este tipo de pacientes”.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria está compuesta por un médico, una enfermera, un TENS y un kinesiólogo, quienes se despliegan por toda el área urbana de Los Vilos realizando seguimientos a pacientes Covid, además de otras prestaciones como: toma de muestras, curaciones, evaluaciones médicas, administraciones de medicamentos, kinesioterapia motora y respiratoria, seguimiento post operatorio, atención a adultos mayores y pacientes postrados.

Conexión con los vileños en pandemia

De las más de 3 mil atenciones realizadas desde que se creó esta estrategia, 1.543 han tenido relación con el Covid-19. Es el caso de María Angélica Coloma, que durante el verano fue hospitalizada en el Hospital San Pedro de Los Vilos con requerimiento de oxígeno. Cuenta que se contagió junto a su hijo, quien incluso estuvo conectado a un ventilador mecánico en La Serena. Hoy, ambos ya recuperados, reciben terapia de rehabilitación y ejercicios kinesiológicos en su casa gracias al equipo de hospitalización domiciliaria del hospital vileño.

“Las personas con esta enfermedad necesitan aislamiento y muchas veces son miradas como bicho raro. Pero ellos vienen aquí y se arriesgan a venir a vernos. Estoy muy agradecida de este grupo, del doctor y la enfermera. Nosotros siempre aquí conversamos que no tenemos cómo agradecerles”, explicó la usuaria de 59 años.

Opinión similar es la de Carmen Bugueño, quien se contagió de Covid-19 en febrero pasado junto a tres familiares, entre las que se cuenta su madre de 89 años que ha estado permanentemente monitoreada por el equipo del Dr. Concepción. “Como servicio lo encuentro muy humanitario, ya que acá en Los Vilos nos hacía falta. Aparte los profesionales son excelentes, muy preocupados de su trabajo. Estoy muy agradecida. Ojalá que el Hospital de Los Vilos continúe con este apoyo a las personas que no podemos ir a atendernos al hospital. Que se incentiven porque nos hace muy bien a nosotros como ciudadanos”, comentó la paciente vileña.

Por su parte, el director del Hospital San Pedro de Los Vilos, Eduardo Ruiz, valoró la conexión que ha generado esta iniciativa entre el hospital y la gente. “Esta estrategia nos tiene muy contentos porque creemos que la comunidad ha valorado este trabajo y ha podido percibir la calidad humana de ellos, la calidez con que atienden y también su despliegue permanente, incluso fines de semana y festivos. Así que no queda más que felicitar a nuestro equipo y seguir avanzando con este tipo de estrategias que nos enlazan con mayor fuerza hacia la comunidad”, cerró.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend