conéctate con nosotros

Comunales

Once nuevos embajadores del Choapa adquieren competencias como guías certificados a través de convenio Sernatur

Red Comunales

Publicado

el

.- Para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente, la provincia del Choapa no solo es la puerta de entrada a la región de Coquimbo, sino un lugar donde se puede disfrutar del turismo rural y natural, de mar a cordillera. Pero desde hoy, el amplio territorio también podrá mirar a las estrellas.

Esto luego que un convenio entre la Subsecretaría de Turismo y Sernatur Coquimbo permitiera diseñar y pilotar un plan formativo para once guías con especialización en astroturismo, que entregó a los beneficiados herramientas, conocimientos, destrezas y habilidades para facilitar los servicios de guiaje. Fueron 126 horas de formación teórico-práctica que se desarrollaron durante este año. La formación cuenta con acreditación de ChileValora.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, sostuvo que pese a estar inmersos en la pandemia del Covid-19, “la región de Coquimbo se reactiva con un trabajo incansable, apoyando al sector que alivia económicamente a más de 20 mil familias”. “Mediante estos convenios logramos que las personas, que viven y pertenecen a ese territorio, se puedan desarrollar, instruyéndose además en todas las medidas sanitarias para que los públicos los prefieran”, agregó.

Para la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, la entrega de certificados marca un hito y una oportunidad para diversificar la parrilla de experiencias turísticas que existen en la zona. “Esta temporada estival vendrán personas, pero los visitantes están buscando rutas que puedan disfrutar con sus familias, escapándose a destinos seguros que den seguridad y confianza para evitar contactos estrechos y contagios por el coronavirus”.

Pamela Lathrop, directora de Lathrop Consultores, empresa a cargo de ejecutar las capacitaciones, mencionó que los guías ya están diseñando rutas, incluso nocturnas, que activarán la red de turismo rural. Se prevé paseos en bicicletas, cabalgatas, camping o paseos que mezclan la arqueología y astronomía.

Y precisamente pensando en el turismo local, la ceremonia se realizó en Monte Aranda, el parque rupestre más grande de Chile, ubicado a 45 kms de Los Vilos, vecino a la localidad de Caimanes. En sus 25 hectáreas de extensión se conserva y exhibe una interesante muestra del arte rupestre de la cultura diaguita con 250 petroglifos, cuya data es del 900 DC.

“Hoy hemos vuelto a reabrir este parque, que es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y que desde ahora cuenta con todas las medidas de protección necesarias para transformarse en un entretenido paseo familiar durante el verano. Además de conocer la cultura diaguita, también es posible disfrutar la riqueza de flora y fauna del valle de Pupío y adentrarse en la cultura del campesinado chileno.”, destacó la subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, Marisol Díaz.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend