Connect with us

Comunales

Centro de Diálisis de Los Vilos se encuentra en un 100% y comenzará a operar a fin de mes

Published

on

Cerca de $1.500 millones fueron invertidos en el nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos, primero de este tipo a nivel regional, que ya se encuentra en un 100% y listo para ser inaugurado el 31 de agosto.

Así lo informó el Servicio de Salud Coquimbo a la comisión de Salud y Deportes del CORE, noticia que fue valorada por el enorme beneficio que traerá a pacientes dializados de la provincia de Choapa, quienes actualmente deben trasladarse a Illapel, Salamanca e incluso La Ligua para obtener tratamiento.

El proyecto, financiado por Minera Los Pelambres ($1.040 millones para el edificio) y el Gobierno Regional ($348 millones para equipamiento), solamente estaba a la espera de finalizar el proceso de Recepción provisoria tras la certificación de la planta de agua de osmosis, la cual esta semana fue obtuvo el visto bueno para comenzar a operar.

Ante la noticia, el presidente de la comisión de Salud y Deportes, Marco Sulantay, explicó que el nuevo Centro de Diálisis “viene a solucionar un problema enorme que tenían los pacientes dializados” y agregó que “es un hito muy importante, porque da cuenta que cuando las asociaciones entre lo público y lo privado se juntan y se ponen de acuerdo, entones resulta en un beneficiado para la comunidad”.

De esta manera, el nuevo centro va a favorecer a cerca de 150 pacientes de Canela y Los Vilos a partir del 31 de agosto, con una atención inicial de 30 pacientes, dando respuesta así a un anhelo de un importante número de familias de la provincia.

Al respecto, el consejero regional Jaime Herrera, quien conoce de cerca la realidad de Los Vilos, indicó que “esta clínica será la primera de carácter público en la región, existe un compromiso del CORE de complementar este proyecto con la construcción de una casa de acogida para pacientes del sector rural y la adquisición de dos vehículos para personas de sectores apartados, materia que debemos trabajar y esperamos poder concretar”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Intensifican controles de ingreso en Aduana Sanitaria de Pichidangui por Fiestas Patrias

Published

on

Sin duda esta es una de las semanas más intensas y complejas en cuanto a los controles de ingreso a la Región de Coquimbo. Por eso, los festejos de Fiestas Patrias llevaron a reforzar los controles preventivos y también las fiscalizaciones vehiculares en ambas Aduanas Sanitarias.

La Intendenta Lucía Pinto remarcó que durante todos estos días, el personal del Ministerio de Salud y las Fuerzas de Orden y Seguridad serán aún más estrictos con las inspecciones.

“Se han reforzado todos los controles de ingreso y al interior de la zona. No ingresará nadie que no tenga los documentos respectivos. Ya iniciamos un despliegue en el borde costero por segunda vivienda y estamos controlando los accesos en las distintas comunas para evitar movimientos en las ciudades en cuarentena”, señaló la autoridad regional.

Y es que este fin de semana de Fiestas Patrias será decisivo para saber si Se saldrá prontamente de las cuarentenas en La Serena, Ovalle y Coquimbo.

Por ello que en ambos puntos de control regional ya se ha dispuesto de mayor personal. Solo en Pichidangui, desde el viernes pasado hasta la fecha, se han devuelto 550 vehículos por no acreditar su viaje.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional detallo que “desde el fin de semana pasado tuvimos una baja considerable en ingresos desde la entrada sur, entre los 2 mil a 2500 vehículos, lo que es una cifra muy menor a la normal. Sin embargo, este lunes hubo un aumento cercano a los 6 mil vehículos. Mantendremos las fiscalizaciones para revisar toda la documentación”.

Sin embargo, destacó Onetto, ya se ha reducido el movimiento vehicular desde la aduana sur, agregando que en la comuna de La Higuera, el ritmo de los controles se ha mantenido a un nivel de 800 a 1000 vehículos diarios, en su mayoría, trabajadores que siguen hacia el sur del país.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, indicó que “lo que estamos haciendo en nuestras aduanas es impedir la movilidad interregional, la cual va a estar restringida el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Va a estar estrictamente prohibido. Sólo este miércoles, en La Higuera ya hemos controlado a más de 5 mil personas”.

Finalmente, desde Carabineros, el General Jorge Tobar, explicó que tienen a más del 90% de su contingente desplegado en el territorio.

“Estamos en patrullajes constantes, con énfasis en aquellos lugares donde tradicionalmente se acude a celebrar. Tenemos un despliegue arduo para garantizar el cumplimiento de las medidas”, subrayó el alto mando policial.

El llamado de las autoridades es a celebrar con prudencia y sólo con el círculo familiar más cercano, respetando las medidas sanitarias y distanciamiento. La idea es no exponerse, ni a multas ni a contagios.

Continue Reading

Comunales

SAG decomisa 2 mil litros de chicha y pipeño no autorizado para la venta en Los Vilos

Published

on

Previo a fiestas patrias la venta clandestina de carne y alcoholes aumenta, es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, incrementa sus fiscalizaciones, siendo el resultado de una de ellas el decomiso de 2.088 litros de alcohol de diversos tipos que estaban siendo vendidos sin autorización en un camión en la comuna de Los Vilos.

En el lugar se encontraron 139 bidones de 5 litros de vino blanco pipeño; 4 bidones de 5 litros de vino tinto pipeño; 5 bidones de 5 litros y 24 de dos litros de chicha cocida de uva; además de 750 litros de chicha de uva moscatel a granel; 550 litros de chicha cocida de uva sultanina. A todos estos alcoholes se les hizo toma de muestra, con el fin de enviarlas al laboratorio del SAG en la Región Metropolitana y evaluar la potabilidad de cada uno de los productos a la venta. Además se procedió a retirar la totalidad del alcohol que se estaba comercializando.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que “esta fiscalización se realizó con el apoyo de Carabineros, a quienes agradecemos su disposición para atender a esta denuncia, ya que la peligrosidad que reviste la venta de este tipo de alcoholes sin ningún tipo de autorización es que no contamos con la trazabilidad de cómo fueron elaborados estos productos, que pueden acarrear problemas para la salud de las personas”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, a su vez agregó que “queremos hacer un llamado a las personas a adquirir este tipo de bebestibles en lugares habilitados, ya que el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Alcoholes tiene relación con obtener la trazabilidad del producto desde su origen, con el fin de dar la confiabilidad de que el alcohol que se está adquiriendo es, efectivamente, lo que se indica en las etiquetas y que no causará problemas a la salud de las personas”.

El Servicio Agrícola y Ganadero tiene el rol de fiscalizar lo dispuesto en la Ley de Alcoholes N° 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, con el objetivo de velar por la potabilidad de las bebidas alcohólicas, regulando los eslabones de la cadena productiva que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

Continue Reading

Comunales

En Los Vilos sujetos formalizados por tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a dos sujetos, quienes fueron detenidos por personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, en la ruta 5, en momentos que transportaban alrededor de 14 kilos 920 gramos de cannabis sativa.

Según los antecedentes de la Fiscalía, los imputados se movilizaban por la ruta en dos automóviles. “Uno conducía un wolkswagen rojo que prestaba cobertura y avisaba de cualquier control policial al segundo, quien circulaba metros más atrás conduciendo una camioneta Mitsubishi de color blanco la que transportaba la droga en el pick up del vehículo en paquetes esféricos de papel alusa”, dijo el fiscal (s) de Los Vilos, Sergio Araya.

Los imputados conducían por la ruta 5 norte al sur y en la Plaza de Peajes de Pichidangui se habrían percatado de la presencia de funcionarios policiales de la PDI.

Tras aquello, se darían a la fuga, pero con dirección al norte, “siendo seguidos por el personal policial, quienes lograron alcanzarlos, luego de una persecución con solicitudes de detención que los sujetos no hicieron caso”, dijo Araya.

En la audiencia de formalización, el fiscal solicitó la prisión preventiva, la cual fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Además de la droga, la policía decomisó $1.600.000 en dinero en efectivo.

El Juzgado de Garantía de Los Vilos concedió un plazo de investigación de 60 días.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.