Connect with us

Comunales

Corte Suprema rechaza recurso de protección por cierre de camino antiguo entre Los Vilos e Illapel

Published

on

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena que rechazó el recurso de protección deducido en contra del dueño de un predio que instaló un portón con candado para cerrar el paso del último tramo del camino que conecta al predio de recurrente.

La recurrente expuso en su libelo que el tramo cerrado es de uso público ya que pertenece al camino Illapel Los Vilos, el cual es utilizado por toda la comunidad desde 1940. Agrega que se encuentra amparado por el artículo 26 de la Ley de Caminos que dispone “todo camino que esté o hubiere estado en uso público se presumirá público en todo el ancho que tenga o haya tenido.” Señaló como garantías conculcadas las consagradas en los N°s 21 y 24 del artículo 19 de la Carta Magna.

El recurrido evacúo su informe y expuso que no es efectivo lo sostenido por el actor, ya que el predio del que es dueño no colinda con el del recurrente, es una subdivisión de un terreno más grande, el cual pertenece a terceros. Añade que el fundo del actor no es un fundo ciego, pues posee otras salidas.

La Corte de La Serena rechazó el recurso tras advertir que el recurrente no aporto antecedentes que permitan establecer la existencia del hecho denunciado, lo que impide acreditar la presencia de una acción arbitraria o ilegal que afecte las garantías denunciadas.

Puntualiza que lo que se atribuye al recurrido es una acción consistente en la instalación de un portón con cadena en el antiguo camino Illapel-Los Vilos, particularmente en la última sección del mismo, tramo de 300 metros que empalma con el Sector La Mostaza, circunstancia que, a la postre, impediría a los recurrentes acceder a los predios respecto de los cuales ejercen dominio y mera tenencia, respectivamente, y que importaría desconocer el carácter público del mismo a la luz de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Caminos.

Enseguida refiere que de los antecedentes allegados a este procedimiento se advierte que los mismos dicen relación únicamente con los títulos de los litigantes respecto de los inmuebles sub lite, como también fotografías satelitales acompañadas por el actor del lugar en el que supuestamente se encontraría emplazado el portón que impediría el libre tránsito de los recurrentes, sin que existan antecedentes documentales o gráficos que ilustren respecto de la efectividad de existir dicho portón.

Por ello concluye que con tales antecedentes no es posible tener por acreditada la existencia del hecho en el que se sostiene el recurso, a saber, la existencia de un portón en el antiguo camino Illapel-Los Vilos, circunstancia que desde ya determina el rechazo de la acción deducida, al no haberse acreditado la existencia de una acción u omisión de carácter ilegal o arbitraria.

La Corte Suprema confirmó la sentencia en alzada.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 76.747-2020 y de la Corte de Apelaciones de La Serena Rol N° 781-2020.

Continue Reading
Comments

Comunales

Intensifican controles de ingreso en Aduana Sanitaria de Pichidangui por Fiestas Patrias

Published

on

Sin duda esta es una de las semanas más intensas y complejas en cuanto a los controles de ingreso a la Región de Coquimbo. Por eso, los festejos de Fiestas Patrias llevaron a reforzar los controles preventivos y también las fiscalizaciones vehiculares en ambas Aduanas Sanitarias.

La Intendenta Lucía Pinto remarcó que durante todos estos días, el personal del Ministerio de Salud y las Fuerzas de Orden y Seguridad serán aún más estrictos con las inspecciones.

“Se han reforzado todos los controles de ingreso y al interior de la zona. No ingresará nadie que no tenga los documentos respectivos. Ya iniciamos un despliegue en el borde costero por segunda vivienda y estamos controlando los accesos en las distintas comunas para evitar movimientos en las ciudades en cuarentena”, señaló la autoridad regional.

Y es que este fin de semana de Fiestas Patrias será decisivo para saber si Se saldrá prontamente de las cuarentenas en La Serena, Ovalle y Coquimbo.

Por ello que en ambos puntos de control regional ya se ha dispuesto de mayor personal. Solo en Pichidangui, desde el viernes pasado hasta la fecha, se han devuelto 550 vehículos por no acreditar su viaje.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional detallo que “desde el fin de semana pasado tuvimos una baja considerable en ingresos desde la entrada sur, entre los 2 mil a 2500 vehículos, lo que es una cifra muy menor a la normal. Sin embargo, este lunes hubo un aumento cercano a los 6 mil vehículos. Mantendremos las fiscalizaciones para revisar toda la documentación”.

Sin embargo, destacó Onetto, ya se ha reducido el movimiento vehicular desde la aduana sur, agregando que en la comuna de La Higuera, el ritmo de los controles se ha mantenido a un nivel de 800 a 1000 vehículos diarios, en su mayoría, trabajadores que siguen hacia el sur del país.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, indicó que “lo que estamos haciendo en nuestras aduanas es impedir la movilidad interregional, la cual va a estar restringida el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Va a estar estrictamente prohibido. Sólo este miércoles, en La Higuera ya hemos controlado a más de 5 mil personas”.

Finalmente, desde Carabineros, el General Jorge Tobar, explicó que tienen a más del 90% de su contingente desplegado en el territorio.

“Estamos en patrullajes constantes, con énfasis en aquellos lugares donde tradicionalmente se acude a celebrar. Tenemos un despliegue arduo para garantizar el cumplimiento de las medidas”, subrayó el alto mando policial.

El llamado de las autoridades es a celebrar con prudencia y sólo con el círculo familiar más cercano, respetando las medidas sanitarias y distanciamiento. La idea es no exponerse, ni a multas ni a contagios.

Continue Reading

Comunales

SAG decomisa 2 mil litros de chicha y pipeño no autorizado para la venta en Los Vilos

Published

on

Previo a fiestas patrias la venta clandestina de carne y alcoholes aumenta, es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, incrementa sus fiscalizaciones, siendo el resultado de una de ellas el decomiso de 2.088 litros de alcohol de diversos tipos que estaban siendo vendidos sin autorización en un camión en la comuna de Los Vilos.

En el lugar se encontraron 139 bidones de 5 litros de vino blanco pipeño; 4 bidones de 5 litros de vino tinto pipeño; 5 bidones de 5 litros y 24 de dos litros de chicha cocida de uva; además de 750 litros de chicha de uva moscatel a granel; 550 litros de chicha cocida de uva sultanina. A todos estos alcoholes se les hizo toma de muestra, con el fin de enviarlas al laboratorio del SAG en la Región Metropolitana y evaluar la potabilidad de cada uno de los productos a la venta. Además se procedió a retirar la totalidad del alcohol que se estaba comercializando.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que “esta fiscalización se realizó con el apoyo de Carabineros, a quienes agradecemos su disposición para atender a esta denuncia, ya que la peligrosidad que reviste la venta de este tipo de alcoholes sin ningún tipo de autorización es que no contamos con la trazabilidad de cómo fueron elaborados estos productos, que pueden acarrear problemas para la salud de las personas”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, a su vez agregó que “queremos hacer un llamado a las personas a adquirir este tipo de bebestibles en lugares habilitados, ya que el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Alcoholes tiene relación con obtener la trazabilidad del producto desde su origen, con el fin de dar la confiabilidad de que el alcohol que se está adquiriendo es, efectivamente, lo que se indica en las etiquetas y que no causará problemas a la salud de las personas”.

El Servicio Agrícola y Ganadero tiene el rol de fiscalizar lo dispuesto en la Ley de Alcoholes N° 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, con el objetivo de velar por la potabilidad de las bebidas alcohólicas, regulando los eslabones de la cadena productiva que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

Continue Reading

Comunales

En Los Vilos sujetos formalizados por tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a dos sujetos, quienes fueron detenidos por personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, en la ruta 5, en momentos que transportaban alrededor de 14 kilos 920 gramos de cannabis sativa.

Según los antecedentes de la Fiscalía, los imputados se movilizaban por la ruta en dos automóviles. “Uno conducía un wolkswagen rojo que prestaba cobertura y avisaba de cualquier control policial al segundo, quien circulaba metros más atrás conduciendo una camioneta Mitsubishi de color blanco la que transportaba la droga en el pick up del vehículo en paquetes esféricos de papel alusa”, dijo el fiscal (s) de Los Vilos, Sergio Araya.

Los imputados conducían por la ruta 5 norte al sur y en la Plaza de Peajes de Pichidangui se habrían percatado de la presencia de funcionarios policiales de la PDI.

Tras aquello, se darían a la fuga, pero con dirección al norte, “siendo seguidos por el personal policial, quienes lograron alcanzarlos, luego de una persecución con solicitudes de detención que los sujetos no hicieron caso”, dijo Araya.

En la audiencia de formalización, el fiscal solicitó la prisión preventiva, la cual fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Además de la droga, la policía decomisó $1.600.000 en dinero en efectivo.

El Juzgado de Garantía de Los Vilos concedió un plazo de investigación de 60 días.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.