Connect with us

Pesca

Pescadores de Los Vilos siembran lapas y locos para dar sustentabilidad al recurso marino

Published

on

Mil unidades de locos y más de 1.500 kilos de lapas fueron liberados en la bahía Conchalí de Los Vilos, como parte del proyecto que llevan adelante los pescadores locales con el apoyo de Minera Los Pelambres (MLP).

La iniciativa, que ya se encuentra en su cuarta fase de ejecución, busca repoblar zonas marinas para un manejo sustentable de éstas y otras especies como el piure, erizo rojo y choros, con el fin de sostener las poblaciones presentes e incrementar la oferta de nuevos recursos.

Para ello, los pescadores y el equipo profesional que los acompaña se trasladan a diferentes puntos del país para adquirir las especies y transportarlas a las zonas de manejo en Los Vilos, donde son cargadas en botes pesqueros y depositadas en el fondo de la costa en un trabajo coordinado entre mariscadores y buzos.

“Hace algunos años teníamos saturada el área de manejo donde hacíamos mucha extracción, entonces esta ayuda que nos está brindando Minera Los Pelambres es muy beneficiosa, porque hoy en día ya tenemos recursos en esta área gracias a que el producto que traemos pone sus semillas y así se va repoblando”, comenta Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la Caleta Las Conchas. El trabajo en la zona ya suma más de una década de ejecución, luego que en 2004 la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobara la implementación de un fondo dispuesto por la compañía minera para el repoblamiento de estas especies.

Para Minera Los Pelambres, el apoyo no solo permite garantizar la sustentabilidad de los recursos marinos, sino también mejorar la proyección de las actividades comerciales de la comuna, principalmente de la gastronomía. Así lo señala Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, para quien “esta es una iniciativa que no sólo beneficia a los pescadores y sus caletas, porque repoblar significa también dar un impulso al sector económico de Los Vilos, quienes gracias a este trabajo conjunto podrán mejorar la oferta gastronómica para sus visitantes y vecinos”, afirma.

Los ejemplares, que en este caso fueron comprados a los pescadores de la caleta de Huentelauquén, fueron liberados al mar mediante un trabajo coordinado con los profesionales de Bitecma, empresa que dispone del equipo técnico para ejecutar el repoblado de las especies. Para Armando Rosson, gerente de Bitecma, “estas áreas de manejo son constantemente

vigiladas y sembradas mediante este proyecto, entonces estos sectores que son repoblados son mantenidos durante un plazo aproximado de dos años antes de iniciar la cosecha de los recursos”.

El proyecto ha permitido un repoblamiento total de 179.000 erizos rojos, 96.957 locos, más de 7.800 kilos de lapas, 6.500 de choros y 20 cuelgas de piure provenientes de diferentes puntos del país, y se suma a los buenos resultados que ha dejado el proyecto de repoblamiento del congrio colorado, ejecutado a través de un programa público-privado liderado por Colorado Chile, Corfo y Minera Los Pelambres.

 Fuente Mundo Acuícola

Continue Reading
Comments

Comunales

Dirección de Obras Portuarias del MOP inició licitación para la conservación de la caleta de Pichidangui

Published

on

El ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, inició el proceso de licitación para la conservación de la caleta de Pichidangui en la comuna de Los Vilos.

“Precisamente iniciamos el proceso de licitación de la caleta de Pichidangui, que en octubre esperamos empezar con su ejecución. Esta es una obra que va a conservar la caleta  existente y mejorar así el trabajo que desarrollan los pescadores artesanales.  La importancia de la inversión que está desarrollando el Gobierno, no solo es el aporte a la reactivación económica sino que  también para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Vilos. Mencionar que hemos ejecutado una serie de obras de pavimentación al interior de Quilimarí, Tillama, Caimanes; como la inversión en el nuevo borde costero de Los Vilos y los futuros trabajos en la caleta San Pedro, donde vamos a mejorar los pilotes de la caleta”, señaló el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Las obras en la caleta de Pichidangui, involucran labores de conservación de barandas, escalas, elementos de amarre, chaza, sistema de defensas de madera del muelle, entre otras intervenciones, que permitirán mejorar las actuales condiciones del muelle, beneficiando directamente a más de un centenar de pescadores del sector.

La inversión en esta iniciativa podría alcanzar los 390 millones de pesos, financiados por el MOP, además de generar puestos de trabajo en su etapa de ejecución, la cual podría iniciarse en el mes de octubre, con plazo de término en abril del próximo año.

Cabe destacar que esta no es la única iniciativa de Obras Públicas  que beneficia a Pichidangui, ya que la Dirección de Aeropuertos publicó hace pocos días atrás, la licitación para las obras de mejoramiento del aeródromo de dicha localidad, trabajos que también podrían iniciarse en octubre de este año.

Continue Reading

Pesca

Buque científico investiga stock de anchoveta y sardina entre Pichidangui y región de Los Lagos

Published

on

El 4 de enero a las 23 horas, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la Región de Valparaíso y de Los Lagos, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

En el Abate Molina existen sensores que emiten ondas de sonido que rebotan en los cardúmenes, produciendo un eco de retorno, el que genera gráficos y datos en escala de colores según la densidad de individuos, lo que permite investigar la biomasa. Esta técnica se conoce como evaluación hidroacústica.

El jefe del Crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra, el capitán del Barco es Takashi Abe, quienes salen con una dotación de 28 profesionales y técnicos.

 La zona de estudio está comprendida entre Pichidangui y norte de caleta Mansa

Continue Reading

Pesca

Pescadores de Los Vilos reciben Kits de primeros auxilios

Published

on

El Síndrome de descompresión inadecuada es una de las patologías más frecuentes que afecta a los buzos pescadores y mariscadores, por el buceo en profundidad sin respetar los tiempos de subida hacia la superficie. Es por ello, de la importancia de los nuevos kits de primeros auxilios que recibieron de parte del Ministerio de Salud, 24 agrupaciones de la provincia del Choapa para hacer frente a una emergencia de estas características.

“Súper bueno, esperamos nunca usarlos, pero sí para prevenir y evitar males mayores cuando pase una emergencia para alcanzar a llegar con un compañero cuando tiene el síndrome de mal de presión tratar de llegar con él lo mejor posible a la cámara porque la distancia a Los Vilos a la cámara es más de 200 kilómetros y sobre todo el viaje es terrible”. Señala Fernando Tapia, tesorero del Sindicato de Pescadores de Caleta de Las Conchas.

Así también lo destaca Eduardo Oyarzún, dirigente del Sindicato de Pescadores de Caleta Maitencillo “Para nosotros es algo muy grande, muy satisfactorio, muy beneficioso, porque nuestra caleta está a una distancia de 100km desde Los Vilos hacia el norte, entonces tener este kit de seguridad que va a ir en beneficio de nuestros buzos va a ser una satisfacción muy grande porque nosotros como caleta ya hemos tenido enfermedades descompresivas inadecuadas”.

El kits está compuesto de 2   tubos de Oxígeno, 1 regulador de oxígeno, 1 bolso de transporte, 2   sabanilla aluminizada, 2 mascarilla de recirculación y 4 sachet de sales rehidratantes.

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García destacó que “el síndrome de descompresión inadecuada es una de patologías más frecuentes en los buzos pescadores y mariscadores. Estos kits fortalecen la primera respuesta de carácter comunitario ante este tipo de eventos”. Señaló

En la oportunidad, además, los buzos pescadores y mariscadores participaron de una jornada de capacitación realizada por el SAMU donde se les enseñó a utilizar el tubo de oxígeno y a realizar reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Claudio Arriagada destacó la entrega de los kits y también, informó el estado de avance de la nueva Cámara Hiperbárica “Efectivamente nosotros como región tenemos una deuda con todas las caletas de pescadores en poner en funcionamiento la cámara hiperbárica, que como todos sabemos, la que existía en el Hospital de Coquimbo, se tuvo que dar de baja porque no cumplía con las condiciones de seguridad. Posteriormente el Gobierno Regional aprobó una nueva cámara hiperbárica que hoy día está en construcción y esperamos tenerla lista en diciembre”. Señaló.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.