conéctate con nosotros

Comunales

Con capacitaciones al personal de salud avanza nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

La opinión es unánime: “Será un beneficio muy grande para los pacientes”, “mejorará la calidad de vida de los dializados”, “es un tremendo aporte para la comunidad”. Todo el personal de salud que operará el Centro de Diálisis está de acuerdo: este recinto será muy positivo no sólo para los pacientes en tratamiento, sino que para todos los habitantes de Los Vilos.

Durante una semana médicos, enfermeros y técnicos se prepararon sobre el uso de los equipos y la terapia de hemodiálisis que permite sustituir parcialmente la función de los riñones. Uno de ellos es Efraín Barría, enfermero que llegó hace un mes a Los Vilos y con experiencia en el Centro de Diálisis de Puerto Aysén, quien destaca la mejora en la calidad de vida de los pacientes que contarán con esta nueva alternativa: “el sólo hecho de que las personas no se desgasten más en los traslados a Illapel o Salamanca resulta ser un tremendo avance para ellos”.

La tecnología de los equipos y las características del recinto tampoco pasó desapercibida. Así lo destaca Carolina Madrid, técnico en enfermería, para quien “el centro está equipado para entregar el mejor tratamiento, la tecnología es muy avanzada y, además, hay muchas ventanas y espacios que harán más amable la estadía de los pacientes”.

El director del Hospital San Pedro de Los Vilos, Matías Miranda, valora la coordinación entre diferentes organizaciones e instituciones; “se agradece el aporte de quienes ayudaron a que este megaproyecto se hiciera realidad”. Además, agrega que “todos queremos que el Centro de Diálisis se abra lo antes posible, lo de la capacitación es un avance. Estamos a la espera de las pruebas que se le están haciendo a la planta de agua del recinto”.

En tanto, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Púbicos de Minera Los Pelambres, señaló que “sabemos que es un proyecto muy esperado por toda la comunidad, porque forma parte de la cartera de iniciativas del Somos Los Vilos, que fueron priorizadas por los vecinos y el municipio. Esto nos permite ir dando cumplimiento a los proyectos y estas capacitaciones son un paso muy relevante porque los profesionales que operarán el centro son fundamentales para su buen funcionamiento”.

En total serán 72 pacientes de las comunas de Los Vilos y Canela, los que se verán beneficiados con el primer centro de diálisis público de la región que contó con una inversión público-privada de más de $1.400 millones para su construcción, equipamiento y funcionamiento.

Este establecimiento forma parte de las iniciativas del Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, la municipalidad y Minera Los Pelambres, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de la comuna.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend