Connect with us

Comunales

Primer Tribunal Ambiental se pronunciará sobre reclamación deducida contra resolución con calificación favorable de proyecto de Minera Los Pelambres

Publicado

el

Vecinos de Caimanes presentaron una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental que busca invalidar la Resolución de Reclamación Ambiental (RCA) del proyecto de Infraestructura Complementaria, INCO, de la Empresa Minera Los Pelambres.

El proyecto se compone de una serie de obras y partes que configuran 2 sistemas que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción de La Minera.

Por un lado, infraestructura complementaria para alcanzar una tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada y por otro, instalaciones para asegurar el abastecimiento de agua industrial con la nueva configuración de la planta, aun cuando se presenten condiciones de escasez hídrica y de modo de no sobrepasar el consumo de agua fresca ambientalmente aprobado. La partes, obras y acciones que componen este proyecto minero sometido a Evaluación ambiental se encuentra ubicado en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos.

Los reclamantes alegan que no fueron involucrados en el proceso de participación ciudadano que exige la evaluación ambiental como requisito para la aprobación del proyecto. Explican que si bien, en el marco de la participación ciudadana llevada a cabo por la empresa, se efectuaron diversas actividades, ninguna de ellas incluyó el poblado Caimanes y ningún poblador de Caimanes participó en alguna de las iniciativas que realizó la empresa en Salamanca, Illapel y Los Vilos; por lo tanto, no sería efectivo que la Minera haya sostenido un diálogo abierto y transparente con los reclamantes.

Por su parte, el SEA sostuvo, en su traslado, que éste efectúo todas las acciones que exige la participación ciudadana, existiendo oportunidad para la reclamante de intervenir, participar y reclamar en los procesos de participación ciudadana, como las denominadas “casas abiertas” en Salamanca, Illapel y Los Vilos, y también un puerta a puerta llevada a cabo en la zona de influencia del proyecto, específicamente en el sector por donde se emplaza el ducto de agua desalinizada. Así, tanto el órgano como la empresa, aseguran que el proceso de evaluación ambiental se ajustó a la ley en todas sus partes y enfatizó que, no obstante Caimanes tiene todo el derecho de participación en las actividades ya realizadas, el Proyecto INCO no afecta a dicha comunidad.

Vea texto íntegro del expediente Rol R-33-2019.

Vea alegatos de las partes.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído