Connect with us

Comunales

Detienen en Los Vilos a organización dedicada al tráfico de drogas en regiones de Coquimbo y Valparaíso

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, continuaron con investigación por tráfico ilícito de drogas.

En el mes de marzo de este año se habría realizado el primer procedimiento, donde resultaron detenidas 6 personas parte de la organización dedicada al tráfico de drogas y donde se logró la incautación de más de 120 kilos de cannabis procesada, 7253 plantas vivas del género cannabis, 4 motocicletas, 1 camión, 7 vehículos, una escopeta calibre 12, una pistola, municiones, dinero en efectivo y elementos de riego, corte y pesaje de la droga.

En la continuación del trabajo investigativo y con la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial realizado por los detectives, se logró obtener importantes elementos probatorios de que en el sectores de Cóndores e Infiernillo, de la comuna de Los Vilos, donde otra parte de la organización continuaba con sus labores de cultivo, procesamiento y comercialización en grandes cantidades de cannabis.

“En el operativo se realizaron irrupciones en 5 domicilios, los cuales habrían sido utilizados como lugares de acopio y ocultamiento de la droga ya procesada, para luego ser seleccionada y dosificada para proceder a realizar la venta en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe de la Brianco Los Vilos.

En relación a la importancia de éste operativo, el comisario Lillo, agregó: “Además de la detención de la otra parte de esta organización dedicada al tráfico de drogas, se logró sacar de circulación 42.800 dosis de cannabis, las que de haber sido comercializadas podrían haber significado ganancias ilegales por más de 214 millones de pesos.”

En el procedimiento resultaron detenidas 7 personas, todas ellas mayores de edad y de nacionalidad chile, de los cuales 4 de ellos registraban órdenes de detención pendientes por el delito de tráfico de drogas, los cuales serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Los Vilos incautan cigarrillos de contrabando valorados en más de $ 890 millones

Published

on

Un total de 343.950 cajetillas de cigarrillos que ingresaron de contrabando al país, avaluadas en $ 894.270.000, fueron incautadas en Los Vilos en un operativo conjunto de Aduanas de Coquimbo y de la Policía de Investigaciones, PDI, productos que eran transportados desde Arica en un camión, motivo por el que el conductor fue puesto a disposición de los Tribunales.

La internación de manera ilegal al territorio nacional de las cajetillas de cigarrillos, embaladas en 34.395 cartones, según el director regional de Aduanas Alejandro Iturra, también representa un grave desmedro a la economía chilena, «en materia de derechos e impuestos eludidos, esta mercancía equivale a $ 774.182.960, que el fisco dejó de percibir, y este es un trabajo en conjunto de la macrozona norte de Aduanas, constituida por todas las direcciones regionales de Aduanas desde Arica a Coquimbo, por lo que siempre realizamos trabajos coordinados».

Respecto del operativo que permitió detectar las 343.950 cajetillas, el director dijo, «esto fue producto de la realización de un seguimientos específico al vehículo en el que eran transportados los cigarrillos por parte de la PDI, operativo que comenzó con una investigación en Arica y que permitió hacer el decomiso en Los Vilos».

Iturra explicó también que los cigarros, como en casos anteriores, fueron ingresados por pasos no habilitados en la frontera norte de Chile, por lo que cobra vital importancia la gestión de la macrozona de Aduanas, que realiza una constante labor de detección en coordinación con las autoridades policiales.

«La procedencia de esta mercancías son países limítrofes, por eso hay una constante labor de fiscalización a cargo de la macrozona norte, en conjunto con las policías, proceso en el que está incluida la dirección regional de Aduanas de Coquimbo, que en este caso ahora está apoyando con la logística, que consistente en la custodia, el almacenaje y el traslado de la mercancía incautada para activar el posterior envío a Santiago para la destrucción, cuando concluya el proceso judicial en Arica, donde está radicada la causa, por eso Aduanas siempre está presente, combatiendo los ilícitos tributarios y los productos ilegales que se pretendan comercializar en el país».

En el tema del proceso indagatorio, el director comentó, «estamos atentos a la investigación judicial en Arica para ver si existe alguna ramificación del caso».

Por otra parte, la autoridad pidió a la comunidad realizar la denuncia de venta de cigarrillos ilegales de marcas desconocidas en el comercio chileno, para ayudar a terminar con la cadena de distribución y evitar que el Estado deje de percibir importantes ingresos por conceptos impositivos, «Aduanas, como dije, siempre trabaja en conjunto con ambas policías, por eso es necesario que la ciudadanía denuncie este tipo de ilícitos, también porque eso da pie para que continúen la realización de decomisos de diversos volúmenes, y para eso se necesita la cooperación de las personas con sus denuncias».

Continue Reading

Comunales

PDI detiene a sujeto con arma hechiza en calle de Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, mientras realizan labores de investigación, lograron la detención de un sujeto por el delito de porte de arma de fuego y munición.

El día jueves, en horas de la noche, en momentos en que detectives se desplazaban por la comuna de Los Vilos, se percataron que en plena vía pública, un hombre se encontraba manipulando un arma de fuego, quien en los momentos en que los detectives se aproximaban para realizar un control, intentó darse a la fuga.

“En su huida el sujeto lanza el arma, la que correspondía a una escopeta de fabricación artesanal, la que mantenía munición calibre 12, siendo alcanzado finalmente por los detectives, procediendo a su detención.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe Brianco Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales N.A.B.C, contaba con un amplio prontuario policial y ya había sido detectado en 5 oportunidades incumpliendo la medida de aislamiento nocturno o toque de queda, por instrucción del Ministerio Publico el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Los Vilos formalizado por porte de armas e infringir aislamiento nocturno sanitario

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a un sujeto, quien habría sido sorprendido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, mientras portaba un arma de fuego artesanal y munición compatible en la vía pública.

Si bien el imputado fue detenido cerca de las 20:30 horas, anteriormente el sujeto habría sido sorprendido en forma reiterada por las policías en infracción a la medida de aislamiento nocturno, ordenado por la autoridad sanitaria, entre las 22:00 y las 05.00 horas.

Por estas razones, fue formalizado por delitos de la ley de armas y por infracción reiterada a la medida sanitaria, y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva al tribunal

“El sujeto tenía un beneficio de libertad condicional por lo cual solicitamos al tribunal que decretara la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo a nuestra solicitud porque su libertad constituía un peligro para la seguridad social”, dijo el fiscal (s), Manuel Carvajal Ireland.

Además, el juzgado de garantía ordenó 60 días de plazo de la investigación, tiempo en el cual se espera realizar diligencias que están pendientes al arma, a las municiones, entre otras.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.