Connect with us

Comunales

En Los Vilos comenzó el Festival de las Artes en la Región de Coquimbo

Publicado

el

Con un marcado enfoque territorial, este miércoles 19 de febrero se dio el vamos, de forma paralela en las comunas de Los Vilos y Paihuano, a la novena versión del tradicional Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, ARC beta 2020.

En la ocasión, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló: “Estamos infinitamente contentos, del recibimiento de la comunidad, y eso habla de lo que provoca el festival, lo que provoca la programación que tiene una identidad relacionada con el territorio, donde las comunidades, en este caso las Organizaciones Culturales Comunitarias, pudieron participar de lo que es la programación”. En este sentido, la autoridad también subrayó el compromiso permanente del Gobierno Regional de Coquimbo con el Festival ARC, promoviendo la descentralización de la cultura con oportunidades concretas para todos los rincones de la región.

En Los Vilos se desarrolló desde temprano un varieté de circo, junto con un especial taller para niños realizados por la compañía Circo La Cuarta Estación. En la tarde, la editorial Letrarte expuso en la Biblioteca Municipal la charla literaria: Gabriela Mistral: “Discurso Público y Democracia”.

Posteriormente, el público infantil y familiar disfrutó la obra teatral “Los Canticuentos de Pepa”, presentada por la compañía Caracoluz, e inmediatamente después, la obra teatral de títeres “El Labrador”, de la compañía Teatro en Toma, la cual sensibilizó a la audiencia sobre la vida sustentable a través de la emoción y conciencia.

Finalmente, ya llegada la noche, los vileños presenciaron expectantes la obra “Alas de Fuego”, de la compañía Teatroonirus, espectáculo que comenzó en la avenida costanera de la ciudad y se desplegó con numerosas estructuras móviles, sonidos, efectos e iluminación, por las calles hasta llegar a la Casa de la Cultura y cerrar la jornada con toda la fusión musical del rock y ritmos latinoamericanos de la banda Sexto Sol y show circense de la compañía Circo La Cuarta Estación.

En este cierre, Reinaldo Pérez, parte del público nos compartió su impresión del festival: “Me parece fantástico estar una jornada completa y maratónicamente cultural, donde se han visto distintas expresiones artísticas, tanto en talleres, en charlas, en espectáculos en la calle, con la participación de toda la gente, ha sido una experiencia muy gratificante, y más en esta provincia donde no siempre suceden estas cosas, estos espectáculos y gratuitos”.

En Los Vilos  las actividades fueron coproducidas por las Organizaciones Culturales Comunitarias Colectivo Kail y Gestores del Choapa, además de la Fundación Superación de la Pobreza, respectivamente.

La programación completa de todas las actividades, organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se llevarán a cabo entre el miércoles 19 al sábado 22 de febrero, está disponible en el sitio https://www.festivalarc.cl/

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído