conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad de Los Vilos pone en valor la protección de la Laguna Conchalí a través de la fotografía

Red Comunales

Publicado

el

Con un concurso de fotografía, Minera Los Pelambres celebró el Día Internacional de los Humedales, esto para reconocer a través de imágenes la importancia de la Laguna Conchalí en el desarrollo de la vida animal y también de la conservación de estos ecosistemas.

Conscientes de la importancia de estos ecosistemas, en 1997 Minera Los Pelambres toma la administración de la Laguna Conchalí, un humedal costero de 50,4 hectáreas ubicado a 4 kilómetros al norte de Los Vilos y que hasta ese entonces era utilizado incluso como botadero clandestino de basura.

En el 2000, la laguna recibió la categoría de Santuario de la Naturaleza y en 2004 fue declarada como sitio Ramsar, ambas calificaciones destacan la relevancia del lugar como ruta migratoria de más de 119 especies de aves neotropicales e interhemisféricas, a lo que se suma la presencia de alrededor de 100 especies de plantas nativas y endémicas.

Fotografía del Primer Lugar

En ese contexto, Minera Los Pelambres quiso resaltar el valor de este lugar haciendo un llamado a toda la comunidad a enviar sus mejores fotografías. En total, 48 participantes reflejaron las mejores postales entre las que destacan las puestas de sol, la fauna, flora y los distintos paisajes que entrega.

Para Fernanda Guerra, subgerente de Comunicaciones de la minera, el concurso permite poner en valor el rol ambiental que tiene la laguna. “La fotografía es un gran recurso para generar conocimiento y consciencia sobre estos lugares tan importantes para el medioambiente. Como compañía no solo estamos comprometidos con resguardar la laguna, sino también con agregarle valor a través del Centro Andrónico Luksic Abaroa”, comentó

Por su parte, Romina Rojo, ganadora del concurso, comentó que “”es una buena forma de ayudar a que la gente se haga consciente de lo que tenemos, cuidarlo y protegerlo más aún en el contexto de cambio climático en el que estamos”.

El concurso reconoció además al segundo y tercer lugar obtenido por Carla Astudillo y Yanira Marigo, respectivamente, quienes se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, que tiene su origen un 2 de febrero de 1977, cuando en la ciudad de Ramsar, en Irán, se firma un convenio para la conservación y el uso racional de estos lugares considerando que albergan una alta diversidad biológica. Hoy son más de dos millares de emplazamientos los que gozan de una especial protección.

Actividades de celebración

El Centro Andrónico Luksic organizó además diferentes actividades para celebrar esta fecha especial. Desde talleres de manualidades, murales creativos, pinta caritas y globofexia, hasta charlas sobre historia medioambiental, biodiversidad y conservación. El cierre, en tanto, estuvo marcado por una obra de teatro que puso en valor las características del cóndor.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend