Connect with us

Regionales

Solo La Serena y Los Vilos habilitadas para rendir la PSU en la región

Published

on

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó la nómina de las ciudades donde se rendirán la Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de enero, en donde la región de Coquimbo figuran sólo dos: La Serena y Los Vilos, los postulantes fueron notificados el viernes 17 de enero si estaban habilitados.

La reprogramación se realizó debido al boicot al examen que estudiantes secundarios realizaron durante la rendición del test el pasado lunes 6 y martes 7 de enero en distintos puntos del país, lo que obligó al Demre a suspender la evaluación de Historia, cuyo facsímil fue filtrado por redes sociales.

En ese sentido, se reagendaron las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, para los postulantes que no pudieron rendirlas en la primera instancia, y no la de Historia, que fue cancelada por la señalada filtración.

De esta forma, desde el organismo comunicaron que estarán habilitados quienes se vieron en la «imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación», además de «condiciones de rendición anómalas y desfavorables».

Según cifras entregadas por el Demre, hay 69.978 estudiantes habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 para la de Ciencias, pero no detallaron la cantidad de estudiantes por región.

Además, indicaron que quien ya rindió las pruebas y lo hará nuevamente, se considerará la evaluación en que obtenga el puntaje más alto. Mientras, quien no se presente a la rendición reagendada, se considerarán los puntajes de las pruebas ya rendidas.

Por otra parte, los locales de rendición serán dados a conocer el sábado 25 de enero a las 12:00 horas.

Continue Reading
Comments

Regionales

Carabineros recuperó camioneta que había sido robada hace más de un año en Los Vilos

Published

on

Un hombre de 49 años fue detenido este viernes por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros en Coquimbo.

De acuerdo al jefe de la especialidad, Teniente Mathias Krause, el sujeto mantenía en el patio de su casa, una camioneta Toyota Hilux plateada, que mantenía encargo por robo desde el 25 de febrero del año pasado en Los Vilos.

El automóvil, fue recuperado en el sector de Copaos del Romero, en Las Compañías, al norte de La Serena.

“Con este tipo de procedimientos, buscamos que la comunidad esté tranquila, que sepa que Carabineros está haciendo el trabajo y que son los delincuentes los que deben sentirse inseguros. Particularmente, en la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, queremos lograr que al menos en la región de Coquimbo, sus habitantes duerman, se desplacen y vivan tranquilos, al recuperar el que para muchos es el segundo bien más preciado de una persona, después de la casa propia”, puntualizó el Teniente Krause.

Continue Reading

Regionales

Ambulancias SAMU en Los Vilos cargarán combustible gratis durante la pandemia

Published

on

Una donación permanente durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria es el que ha realizado la empresa COPEC a las ambulancias del SAMU a nivel nacional, incluyendo entre ellas las de la Región de Coquimbo, dependientes del Servicio de Salud.

El aporte irá en directo beneficio de los 15 móviles de emergencia regionales, instalados en las bases SAMU de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos. “No tiene un límite de recursos, nosotros aproximadamente al mes tenemos un gasto de cinco millones de pesos en combustible, lo cual puede ir variando y todo eso que se cargue por medio de este convenio, va a ser de manera gratuita para nuestras ambulancias”, explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

Según agregó el director, el SAMU ha cumplido un rol importante en medio de la pandemia, pues “además de acudir a los llamados rutinarios que se hacen durante todo el año, como accidentes de tránsitos o llamados desde los domicilios, también la responsabilidad del SAMU es trasladar muchas veces a pacientes sospechosos o confirmados desde sus domicilios hacia los centros asistenciales, o también desde los centros asistenciales hacia las residencias sanitarias”.

Para abastecerse de combustible, los vehículos del SAMU podrán hacerlo en cualquier estación de COPEC, a través de una aplicación que permite realizar la transacción de manera segura: “Podrán descargar la aplicación Muevo Empresas de COPEC y podrán pasar todas las ambulancias del país a cargar en la red de estaciones de forma gratis. Con la aplicación, se evita el contacto físico con los atendedores y así mantenemos algunas medidas de prevención estables en el tiempo”, señaló Roberto Vargas, concesionario de COPEC .

Dadas las características geográficas del territorio regional, los móviles recorren diariamente grandes distancias, al responder la atención de emergencias en las tres provincias. “Nos ayuda bastante porque uno de los grandes gastos operativos de nuestras ambulancias es el combustible, ya que como son móviles prehospitalarios, están todo el día en la calle, consumen bastante combustible, sobre todo cuando hay que hacer traslados muy largos, por ejemplo, cuando hay que traer pacientes desde el Choapa hacia Limarí, Elqui, o traslado entre hospitales” comentó el Dr. Javier Aguirre, Jefe del SAMU regional.

Continue Reading

Comunales

Ruta 5 Norte será la única vía de conexión terrestre entre Regiones de Coquimbo y Valparaíso

Published

on

Tras la habilitación de la “aduana sanitaria” en el peaje de Pichidangui, como parte de las medidas de prevención por el Coronavirus, la Ruta 5 Norte se convirtió en la única vía de conexión terrestre entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, esto debido a que Vialidad MOP, suspendió el tránsito en el Túnel Las Palmas, que se encuentra en la Ruta D 377 E, al interior de la comuna de Los Vilos y que precisamente  corresponde a la ruta alternativa para conectar ambas regiones.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que  esta medida “permite que el único acceso para entrar a la Región de Coquimbo por el sur, sea la Ruta 5 Norte, donde se implementó una aduana sanitaria, lo que permitirá desarrollar el control necesario para evitar el ingreso de personas sospechosas de portar coronavirus y así efectuar los protocolos correspondientes”.

Recordemos  que el Gobierno implementó 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes; cuya finalidad es evitar que personas que transitan por Chile con la infección de COVID-19 lleguen a estas regiones, las cuales registran bajos números de contagios por Coronavirus.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones. Está habilitado por las Seremis de Salud de las diversas regiones y cuentan con personal de salud y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.