conéctate con nosotros

Comunales

Carabinero de Los Vilos quedó con 15 días de arresto tras denunciar a su superior por homofobia

Red Comunales

Publicado

el

César Melo Rifo, cabo segundo de la Subcomisaría de Los Vilos, quedó con 15 días de arresto por denunciar insultos y acoso por su orientación sexual al capitán de Carabineros, Felipe Soto Gaillard.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, reveló este hecho luego de la autorización de Melo, quienes además publicaron un video con sus declaraciones en la denuncia.

Óscar Rementería, vocero del Movilh, dijo que la investigación fue irregular, ya que “fue realizada por funcionarios de la misma unidad del acusado” y agregó que “el afectado fue avisado el 30 diciembre de la determinación, es decir trece días después de haberse vencido el plazo para que él pudiese apelar”.

En el video, Melo sostuvo que a fines de 2018 y comienzos de 2019, el capitán Soto lo citó para saber si era o no homosexual, y luego de confirmarlo, le dijo que “los maricones traen mala suerte” y “en carabineros no debe haber gay”.

Luego de esto hizo la denuncia a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución, para luego declarar en la la Fiscalía Administrativa de Carabineros, donde según dijo, solo se preocuparon de si se había saltado o no el denominado conducto regular para formular su reclamo.

Luego de que el Movilh publicara los hechos en diciembre de 2019, la cuarta comisaría de Illapel concluyó que “los hechos carecen de sustento alguno”, y añadieron que “debió de forma inmediata denunciar lo ocurrido a los tribunales de justicia competentes y haber dado cuenta a su mando superior, situación que no realizó, limitándose a dejar el presente reclamo con mucha posterioridad a lo supuestamente ocurrido, luego de que el Capitán Felipe Soto Gaillard lo sancionara por abuso de autoridad y lo denunciara a la Fiscalía Militar Letrada de la Serena por ofensas a un superior”.

Rementería comentó también que “como Carabineros es tierra de nadie, y no hay posibilidad de investigaciones justas en su interior, solo podemos advertir que estaremos muy atentos a la situación de Melo Rifo, de manera que estos abusos no vuelvan a repetirse”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend