Connect with us

Comunales

Monte Aranda en Los Vilos abre sus puertas para recibir el FAN Chile

Published

on

Los niños se toman la zona y con justa razón. El parque rupestre ubicado en Los Vilos es sede de este gran evento en el que los chicos no sólo tendrán la oportunidad de pasarlo bien, sino que además se convertirán en jurado de una competencia audiovisual internacional.

Se trata de una nueva edición del FAN Chile de la Fundación Nativo Digital, que comenzó este lunes en Santiago. Durante casi una semana niños de colegios públicos evaluarán distintas producciones cinematográficas en una competencia internacional.

Para el sábado 14 de septiembre está fijada la exhibición de largometrajes en competencia a Monte Aranda y contará con la participación de la escuela Clara Vial Orrego junto a otras audiencias escolares. A las 15:00 horas está hecha la invitación para todos quienes desean ir a participar al parque rupestre y contará con dos cortometrajes: Red Hans y Aurora.

Además, como se acercan las Fiestas Patrias, quienes asistan este fin de semana del 14 y 15 de septiembre podrán tomar un taller para aprender a confeccionar su propio volantín. El taller está orientado a todo público, pero especialmente a los niños. Los horarios serán desde las 11:00 hasta las 17:30 horas.

Qué es el FAN Chile

Es un festival donde los niños que asisten al evento disfrutan con producciones audiovisuales. Ellos pueden votar vía online o en los centros de exhibición en distintas comunas del país.

Este año se realizará su quinta versión en la que están invitados más de 350 niños. Si te gustaría asistir a la ceremonia de inauguración u otro día del festival, ingresa al evento y confirma tu asistencia al mail contacto@fanchile.cl

Cómo llegar a Monte Aranda:

No es complicado. Se requiere sólo de transporte particular. Con una ruta de fácil acceso, en buenas condiciones y con señalética. Se puede llegar desde Los Vilos y tomar la ruta D47. Antes de llegar a Caimanes, en el kilómetro 25 se encuentra el Monte Aranda. Su horario de atención es de martes a domingo desde las 10 am hasta las 18 pm.

Continue Reading
Comments

Comunales

Condenan a adolescentes por causar estallido ocular a mujer y golpear a un niño en Los Vilos

Published

on

Luego de 3 días de juicio oral en el Tribunal en lo Penal de Ovalle, la Fiscalía de Los Vilos logró acreditar la responsabilidad de dos adolescentes en el delito de lesiones graves gravísimas y a una de las acusadas además en el delito lesiones menos graves.

Los hechos delictuales ocurrieron en el sector de Quilimarí, en Los Vilos, en el mes de diciembre del año 2018, cuando las dos adolescentes las emprendieron con un elemento contundente – un palo con un clavo- contra la mujer, a quien le causaron un estallido ocular.

La agresión no se detuvo ahí y las adolescentes además agredieron a un niño de 13 años, quien quedó con lesiones menos graves.

“Luego de 3 días, el que el Ministerio Público rindió gran cantidad de prueba, pudimos acreditar que ambas acusadas fueran condenadas por el delito de lesiones graves gravísimas y una de ellas además por lesiones menos graves. Estamos satisfechos con la resolución del tribunal y creemos que se rindió prueba contundente”, dijo el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

El próximo 27 de enero se conocerá la sentencia del tribunal.

Continue Reading

Comunales

Condenan a funcionario municipal de Los Vilos por fraude al fisco en la venta de permisos de circulación

Published

on

Luego de la audiencia de preparación de juicio oral por el delito de fraude al fisco en que estaba acusado un funcionario municipal, finalmente éste fue sentenciado en procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía local.

El delito investigado por la Fiscalía dio cuenta de pagos de menor valor por permisos de circulación de vehículos de alta gama, en que estaban además involucradas dos personas particulares encargados de automotoras de Santiago.

“Fue sentenciado en procedimiento abreviado a 541 días de presidio, más multa de lo que defraudó (cerca de 900 mil pesos) y la suspensión de ejercicio de cargos públicos por espacio de 5 años”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez del Pino.

El Juzgado le concedió la remisión condicional de la pena.

Juicio de septiembre pasado

Este caso se relaciona con aquel en que luego de tres días de juicio oral (en septiembre de 2019), la Fiscalía de Los Vilos probó la responsabilidad de otro funcionario municipal del Departamento de Tránsito de dicha comuna en el mismo ilícito, quien era subalterno de la persona que fue sentenciada en procedimiento abreviado.

Según la acusación de la Fiscalía, el funcionario se habría trasladado los días 23 y 24 de Marzo del 2017 hasta dos automotoras en Santiago “donde vendió permisos de circulación rebajando en forma arbitraria la tasación de los vehículos y por lo tanto, rebajando el permiso de circulación a pagar por parte de estos señores”, dijo el  fiscal Rodrigo Gómez.

El monto defraudado ascendería a los 10 millones de pesos aproximadamente.

“Lo importante es que se da la señal que estamos trabajando en forma directa por todos y cada uno de los ilícitos que se comenten en nuestra comuna y no vamos a dejar pasar este tipo de actividades menos de un funcionario público que comete delitos contra el Estado”, enfatizó el fiscal Gómez.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó una cantidad importante de prueba documental, como correos electrónicos que sostuvo el funcionario con las automotoras, los testigos presenciales de la venta fraudulenta y testimonio de los dueños de las empresas que dieron cuenta de las acciones desplegadas.

El funcionario fue sentenciado a 541 días de reclusión nocturna en esa oportunidad.

Continue Reading

Comunales

Finaliza Torneo Infantil de Fútbol Internacional de Los Vilos en su versión 12°

Published

on

Este jueves 16 de enero finalizó el Torneo Infantil de Fútbol Internacional de Los Vilos en su 12° versión, cuyos partidos se desarrollaron en el Complejo Deportivo Municipal desde el sábado pasado, con la participación de equipos de Argentina, Perú, y de comunas como Combarbalá, La Ligua y Los Vilos y de las localidades de Huentelauquén y de Quilimarí.

En la serie menores el Campeón fue el equipo de Flecha de La Ligua, y segundo la Escuela Municipal de Los Vilos.En 12 y 13 años el campeón fue el equipo de San Martín de Montegrande de Argentina y segundo Argentinos Chile de nuestro país.

En la ocasión las autoridades locales destacaron el esfuerzo del profesor Miguel Jerez que está vez con el apoyo del Municipio sacó adelante una vez más este ya clásico torneo de fútbol de verano en la comuna vileña.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.